Inversión en obra pública alcanzará los 10.800 millones de dólares en este quinquenio

0

En la celebración del Día de la Construcción, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, destacó el dinamismo del sector y su capacidad para generar fuentes de trabajo. Además, valoró los estímulos para impulsar la inversión privada y la creación de instrumentos que permiten compatibilizar el crecimiento con la sustentabilidad. A la ceremonia asistió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En la actividad, realizada en el Club de Golf del Uruguay, en Montevideo, también participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente, y los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; Ambiente, Adrián Peña; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira.

Asistieron, además, los presidentes de Antel, Gabriel Gurméndez; UTE, Silvia Emaldi; el Banco Central del Uruguay, Diego Labat; el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa.

Los jerarcas fueron recibidos por los presidentes de las distintas gremiales vinculadas al sector: Diego O´ Neill, de la Cámara de la Construcción; Manuel Ríos, de la Liga de la Construcción, Gustavo Robayna, de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este, e Ignacio González, de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción.

Arbeleche resaltó el dinamismo del sector, que se observa en el nivel de su crecimiento y su capacidad para generar puestos de trabajo, precisó. En el primer semestre de 2022, progresó un 7,6% respecto a igual período del año anterior. En cuanto a la generación de empleo, en los primeros seis meses de este año se crearon 2.400 puestos más que los que había en similar lapso de 2021. “Hay que recordar que este sector es de los que no ha tenido pérdida de salario real”, agregó.

Gran parte del incremento se debe a la inversión pública, señaló la ministra. En el período 2020-2024 se ejecutarán 3.300 millones de dólares en infraestructura vial. Si se suma lo asignado a infraestructura ferroviaria, portuaria, en comunicaciones y energía, la cifra asciende a 9.300 millones en el quinquenio. En tanto, si se considera los recursos destinados a la vivienda, se llegará a unos 10.800 millones de dólares de inversión en obra pública, informó.

Asimismo, el Gobierno nacional estimuló la concreción de inversiones privadas. Como ejemplo de ello, la jerarca mencionó las modificaciones al régimen de promoción de inversiones para obras de gran dimensión económica. “Si sumamos la cantidad de proyectos presentados hasta el día de hoy, llegamos a los 2.240 millones de dólares en obras de gran porte”, indicó. También destacó las modificaciones a la ley de vivienda promovida, que “suman unos 2.260 millones de dólares”, añadió.

“Esta recuperación económica que estamos viviendo tiene que hacerse en el marco de un desarrollo inclusivo y sostenible. Inclusivo, porque nadie puede quedar afuera. Sostenible, porque se tiene que pensar no solamente en la generación actual, sino en las futuras”, consideró. En ese sentido, recordó que el Gobierno presentó en las últimas semanas un marco para la emisión de un bono indexado a instrumentos de compromisos climáticos, que hace compatible el aspecto económico con el ambiental.

Falero, en tanto, opinó que la actual administración no solo pone el foco en el monto de la inversión, sino en la calidad de las obras de infraestructura. Manifestó que hay señales claras de un cambio “necesario e indispensable” para Uruguay, que atiende las zonas que fueron postergadas y se concretan obras que aseguran la durabilidad. Asimismo, el plan vial prevé incrementar la longitud de las carreteras para optimizar la movilidad. Se agregarán 642 kilómetros de rutas nuevas, informó.

Por su parte, el ministro Peña subrayó el compromiso del Gobierno en materia ambiental, al establecer ejes de trabajo respecto a la calidad del agua, el saneamiento, los residuos, la biodiversidad, el cambio climático y la conciencia ambiental. En lo que concierne a los residuos de la construcción, la cartera procura elaborar un decreto para valorizarlos, a fin de que gran parte pueda transformarse. “El camino es ir hacia un concepto de ciudades sostenibles”, expresó.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte