Justicia de Durazno y Dirección de Tránsito de la Comuna seriamente cuestionadas en la Junta

0

El viernes 7 de octubre a la hora 19.30 la Junta Departamental mantuvo su tradicional sesión ordinaria. En la oportunidad, cinco ediles se refirieron al tema del tránsito, algunos con más bríos que otros, pero todos muy preocupados tras el reciente accidente ocurrido en Artigas y 19 de Abril y el dictamen judicial difundido.

Uno de los ediles que hincó el diente al episodio vial fue Edgardo Lerena. Contó que conoce a la pareja de adultos mayores que fueron atropellados por un motonetista que iba sobre una sola rueda. La mujer 70 años (aún internada) y el hombre 80 años, con golpe en la cabeza.

Entre otras medidas pidió la renuncia de la directora de Administración de la IDD, por no atender el teléfono cuando se la llama y estar más ocupada en temas particulares (...).

El edil Carlos Kuster (Cabildo Abierto), tras criticar la gestión de la dirección de Administración y Tránsito de la IDD, "está atornillada al cargo",  hizo foco en la sentencia a propósito del caso que conmovió a los duraznenses. En tono muy elevado dijo que al imputado no podían darle la preventiva que se difundió sino que -literal- debería “estar preso”, "no quiero caer en manos de esta Justicia", lanzó. (Ver video al pie).  

En igual sentido se expresó el curul nacionalista Gabriel Díaz Landoni, quien cuestionó la gestión del Tránsito y, por otra parte, opinó que la Justicia sólo “mandó a dormir” al motonetista que atropelló a dos adultos cuando cruzaban una cebra, en alusión que le dieron arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 06.00 de la madrugada. 

También la edil blanca Leticia Arias habló del tema. ¿Dónde vemos Justicia? preguntó, al tiempo que exigió a las autoridades de la Comuna duraznense mayores controles. Hoy les pasó a ellos, pero mañana nos puede pasar a nosotros, a un hijo, a una hija, reflexionó.

Otras de las voces que se alzó fue la del Colorado, Carlos Garategui, quien manifestó que el tránsito “estaba bien'' hasta hace unos dos meses, pero que en las últimas semanas se han multiplicado los excesos.

Considera que se “aflojó” al control que desplegaban los funcionarios de Tránsito de la IDD y la Policía y eso dio lugar a muchísimas situaciones que le preocupan, como a muchos lugareños.
 
Mencionó, además, el robo de motos, que ahora sucede más seguido e incide en el armado de nuevos birrodados, “sin matrícula, sin luz y con caños de escape libre”, que son utilizados por quienes transgreden las normas.
 
Se pueden observar -dijo- en pleno 18 de Julio, 4 ó 5 motonetistas desarrollando altas velocidades, con el peligro que ello conlleva, que se traduce muchas veces en accidentes, como el ocurrido días pasados.
 
Pidió mayor acción del personal que debe controlar el tránsito, más incautaciones, más controles de alcoholemia e incluso del uso del celular durante la conducción. Pidió el pase de su planteamiento a las autoridades de la IDD, sobre todo División Tránsito.

Mirá la encendida intervención de Kuster  

  

Caso 19 de Abril y Artigas y dictamen judicial. 

En horas de la tarde del lunes 3 de octubre se tomó conocimiento en el Centro de Comando Unificado Departamental, que en la intersección de calles Artigas y 19 de Abril, un hombre que conducía una moto de forma imprudente había embestido a dos peatones.

Pese a que el hombre y la mujer, ambos mayores de edad, resultaron lesionados, el conductor del birrodado se dio a la fuga.

En forma inmediata personal de la Dirección de Grupos de Apoyo y Comisaria 1era. concurrieron al lugar, como así también una Unidad de Emergencia y asistieron a los lesionados. Los trasladaron a un Centro Asistencial, donde la femenina aún permanece internada debido a las lesiones sufridas.

En el decurso del procedimiento se logró determinar la identidad del implicado. Continuando con las actuaciones, este jueves fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía competente.

Conducido ante la Fiscalía de 2do. Turno y Juzgado de 1er. Turno se formalizó la investigación por la presunta comisión de un delito de lesiones graves culpables, en concurrencia formal, con un delito de lesiones personales culpables en reiteración real, con un delito de omisión de asistencia, en calidad de autor. 

Jefatura de Policía informó que por Decreto Nº 1744/2022 le impusieron las siguientes medidas cautelares por un plazo de 90 días (vencen el 6 de enero a las 23:59 horas). 

Obligación de fijación de domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al Tribunal.

Presentación en la Comisaría correspondiente a su domicilio.

Prohibición de comunicación y acercamiento con las víctimas y familiares.

Arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 06.00 horas.

  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte