Lacalle Pou se reunió con alto representante de la Unión Europea

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este lunes 24 al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Al finalizar la reunión, el jerarca internacional informó que por primera vez se realiza una visita oficial al país y que el encuentro se basó en asuntos de actualidad respecto a la relación entre la UE, Uruguay y el Mercosur.

En la reunión, desarrollada en la residencia de Suárez, participó también el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. 

Borrell es, además, el vicepresidente de la Comisión Europea, encargado de coordinar la acción exterior y establecer la actividad de los comisarios para mejorar el vínculo de las políticas del organismo.

En una conferencia de prensa, informó que es la primera vez que un alto representante de la UE realiza una visita oficial a Uruguay y precisó que se abordó temas referidos a la guerra en Ucrania y su repercusión en la economía mundial y la estabilidad política.

“Uruguay es el país latinoamericano con el que compartimos un mismo modelo político y un sistema social parecido”, indicó Borrell. Asimismo, señaló que Uruguay demostró estabilidad política y fiabilidad, lo que le permitió atraer inversiones europeas.

Destacó que la UE sigue comprometida con el acuerdo de asociación con el Mercosur y que, antes de fin de año, se planteará los elementos adicionales en materia ambiental, para que se concreten avances. “En 2023, junto con la presidencia española de la UE, sería el momento oportuno para ultimar el acuerdo”, consideró.

Luego el representante europeo y el canciller Bustillo mantuvieron un encuentro de trabajo, celebrado en la sede de Relaciones Exteriores, en el que también participaron el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Gobierno participó en 4.° Foro de Inversión Europea en Uruguay

Bustillo, en compañía del titular del Ministerio de Ambiente (MA), Adrián Peña, y el ministro interino de Industria, Walter Verri, participó en el 4.° Foro de Inversión Europea en Uruguay, que se inició este lunes 24 en Montevideo. El evento, organizado por la delegación de la UE en Uruguay, consta de una conferencia, paneles y una ronda de negocios, con el fin de facilitar el contacto entre empresas uruguayas y europeas en el sector de las energías renovables.

En su intervención, Bustillo mencionó que en setiembre de 2019 se ratificó la voluntad de alcanzar un acuerdo desde el punto de vista político entre el Mercosur y la UE, y recordó que este bloque es el principal inversor directo en Uruguay, con más de 500 empresas en el país, en áreas vinculadas a turismo, agropecuaria, forestación, energía, tecnología, información y servicios financieros, entre otros. En 2020 significó un 36% del total de la inversión, equivalente a casi 12.000 millones de dólares.

Además, indicó que Europa es destino de inversiones y expansión de las empresas nacionales, lo que demuestra la sinergia y el potencial estratégico del relacionamiento bilateral. Reiteró que Uruguay es reconocido por su desarrollo en energías renovables y que la Agencia Internacional de Energía posiciona al país como primero en América Latina y cuarto en el mundo en cuanto a niveles de generación eléctrica proveniente de este tipo de fuentes.

“Uruguay es un país comprometido con la acción climática”, afirmó, durante su presentación, Peña, quien integró el primer grupo de expositores del evento, al que también asistieron el titular de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

Además, participaron, entre otros, el alto representante de la UE, Josep Borrell; el presidente de Eurocámara Uruguay, Mario Amelotti; el director ejecutivo y la vicedirectora de Uruguay XXI, Sebastián Risso e Inés Bonicelli, respectivamente; y el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi, mediante un video.

Peña destacó el reciente encuentro anual en nuestro país del programa Euroclima, que congregó a más de 120 delegados de América Latina, el Caribe y Europa. Además, recordó que, en materia de cambio climático, Uruguay aporta el 0,04% de las emisiones, aunque es afectado de forma importante. Advirtió que se trata de un país de base agropecuaria, que sufre de reiteradas sequías e inundaciones y verifica un aumento del nivel medio del mar, lo que impacta en las personas y las infraestructuras.

Agregó que en nuestro país, con una historia de 400 años de ganadería sin desforestación, la preservación del monte nativo también es una política de Estado. En ese contexto, sostuvo que el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático es un ejemplo de gobernanza en el mundo y representa un atributo más para atraer inversiones.

En tanto, Verri resaltó el impulso del Gobierno al desarrollo del hidrógeno. Añadió que en la primera fase de la hoja de ruta se procura la instalación de capacidades y regulaciones por impulsar en el mercado doméstico.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte