El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declaró Monumento Histórico Nacional al conjunto edilicio integrado por El Carrillón, el tanque de OSE y el anfiteatro Víctor Damiani de la localidad Dr. Alejandro Gallinal, del departamento de Florida. La declaración forma parte de una política cultural “fuertemente descentralizadora”, señaló el ministro Da Silveira.
La ceremonia fue presenciada por el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, y el intendente de Florida, Guillermo López, entre otras autoridades nacionales y departamentales.La declaración forma parte de una política cultural “fuertemente descentralizadora”, explicó el titular de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Actualmente, la mayoría de los sitios distinguidos se encuentran en Montevideo y área metropolitana, informó el ministro. En este quinquenio se trabaja para reconocer y homenajear al conjunto de elementos patrimoniales presentes en el interior del país, señaló.
Explicó que ello se relaciona con una forma de mirar al interior y que la descentralización es más que destinar recursos e iniciativas. “Implica también trabajar de igual a igual. No con la actitud de superioridad, del que cree que tiene que ir a dar lo que al otro le falta, sino con la de ser socios para ganar todos en riqueza cultural y patrimonial”, señaló.
Para Da Silveira, estos edificios son el testimonio y la representación material de una importante época. Agregó que la zona fue el corazón del Uruguay productivo: la época de oro de la lana en la que se inició el uso sistemático de fertilizantes, época de construcción a gran escala de vivienda y escuelas rurales. “Es una época esencial para entender el Uruguay de hoy. Y esta zona fue el epicentro”, valoró.
Asimismo, afirmó que el conjunto edilicio se caracteriza por el potencial de crear comunidad. El tanque de agua resuelve una necesidad práctica al tiempo que le agrega belleza al entorno. El carrillón representa la adaptación de un elemento característico de los Países Bajos con elementos de la identidad local. “Cuando suena, se escucha de lejos y se genera comunidad al escucharlo”, dijo. Lo mismo ocurre con el anfiteatro que, por definición, es un lugar de encuentro.
Por su parte, Rey destacó que al brindar este reconocimiento se homenajea a la figura de Alejandro Gallinal, quien donó las construcciones al entonces Consejo Departamental de Florida. Destacó la relevancia que esta figura alcanzó en su momento para el desarrollo del país. “Es un personaje al que hay que volver a recordar. Su memoria está firme aquí, pero quizás no esté tan firme en Montevideo”, expresó.
El conjunto edilicio
Las construcciones están ubicadas en el kilómetro 142 de la ruta 7, en la localidad Alejandro Gallinal, también conocida como Cerro Colorado. Para los técnicos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación se trata de tres piezas arquitectónicas que ponen de manifiesto el patrimonio existente.
El carrillón fue especialmente traído de Holanda, se compone de 23 campanas y está ubicado en una torre de 35 metros de altura junto al sistema para accionarlo. Además, hay allí un reloj en funcionamiento en la planta baja. Es un elemento único en el país y de los pocos de su tipo en América.
Por su parte, el anfiteatro Víctor Damiani lleva el nombre del consagrado barítono, quien fue invitado en 1962 a un recital con fines benéficos. En tanto, el tanque es considerado un testimonio de la época en que se inició la construcción de la reserva de agua para el pueblo Cerro Colorado, en 1953, un año después de la creación de las Obras Sanitarias del Estado (OSE). IR A PORTADA