ANII convocó a agencias de América para potenciar el desarrollo de la ciencia en la región

0

La Reunión Regional de las Américas del Global Research Council se realiza por primera vez en Uruguay, organizada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de nuestro país, y el Natural Sciences and Engineering Research Council, de Canadá. El enfoque regional y de cooperación es fundamental para potenciar el desarrollo de las ciencias, destacó la gerenta de la ANII, Ana Vasquez.

En el encuentro, que se desarrolla desde el 16 hasta el 18 de noviembre en el hotel Hyatt, de Montevideo, participan más de 40 técnicos y autoridades de 13 agencias de financiamiento público de ciencia e ingeniería de América. El Global Research Council es una organización virtual dedicada a promover el intercambio de datos y mejores prácticas para una colaboración de alta calidad entre este tipo de instituciones de todo el mundo.

Vasquez explicó que la ANII prioriza la cooperación internacional para el desarrollo de la ciencia y la innovación, por lo que esta reunión es esencial para el intercambio de experiencias y conocimientos acerca del funcionamiento y los roles de las distintas agencias de América, compartir buenas prácticas e identificar las temáticas más relevantes para la región.

En ese sentido, mencionó el cambio climático, la valoración y el reconocimiento a la actividad científica, la colaboración multilateral y el financiamiento conjunto, la dimensión de género y la articulación con programas internacionales de apoyo, entre otros.

Asimismo, indicó que hay algunos proyectos de cooperación entre agencias de América integrados por equipos técnicos de distintos países sobre inteligencia artificial y movilidad eléctrica.

“Es fundamental para ANII participar en estos ámbitos internacionales para aprender de la experiencia de otras agencias, plantear la perspectiva local y generar principios rectores que sean la base y el motor de estas instituciones”, consideró.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte