Eliminarán sorteos e implementarán currículum digital para ingresar a trabajar al Estado

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La ONSC informó que hará modificaciones en la selección de funcionarios que postulen para desempeñarse en la administración pública.

La Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) informó este lunes sobre modificaciones que se implementarán a partir de 2023 para el ingreso de funcionarios a la administración central. 

Según consignó el organismo, el objetivo de los cambios es “reducir los tiempos de contratación en los procesos de selección, bajo un nuevo paradigma”.

En esta línea, se señaló que actualmente “la preselección de los llamados se realiza mediante sorteo, dejando fuera a muchas personas, lo que impide considerar sus méritos y habilidades” y además el procedimiento puede demorar meses.

Por esta razón, se plantea que a partir de 2023 el nuevo modelo se base en “la selección por competencias” para “asegurar igualdad de oportunidad a los postulantes, agilizar procesos y brindar mayores herramientas al Estado para seleccionar a los más capaces”.

Para implementar estas modificaciones el Estado pondrá en práctica un sistema de currículum vitae digital y la competencia mediante pruebas “como regla general” para los ingresos y los ascensos a la administración.

Los currículums vitae digitales, que el aspirante deberá llenar una vez y después deberá actualizar en al base de datos, serán procesados informáticamente para “facilitar el análisis de los tribunales de selección” y de esa forma eliminar los sorteos de preselección.

Con el currículum vitae digital (CV Digital) cualquier persona podrá registrar y mantener actualizada toda la información necesaria para presentarse a llamados públicos, como por ejemplo datos personales, formación, experiencia y competencias laborales.

La documentación probatoria se presentará por única vez. Una vez verificada y validada, ya no se tendrá que volver a presentar en caso de participar en diferentes concursos.

A partir de 2023, el CV Digital se volverá gradualmente de uso obligatorio para los llamados de ingreso y ascenso a la Administración Central y a otros organismos públicos que se adhieran a su utilización. También se utilizará como herramienta de autogestión para que quienes ya trabajan en el Estado mantengan actualizado su Legajo Digital.

El director de la ONCS, Conrado Ramos, dijo entrevistado por Telemundo que al eliminar los sorteos de preselección y que “todo el mundo tenga que hacer una prueba lleva a que se presente menos gente”.

“Cuando hay que prepararse se presentan menos personas. Por otro lado, se digitalizan los procesos y se achican los plazos. Esto evita además que las personas no tengan que andar con papeles. También va a permitir que cuando una persona tenga una discapacidad ya nos avise”, explicó Ramos.

La ONSC también lanzó Uruguay Concursa 2.0, que busca simplificar los trámites internos que deben realizar los organismos públicos a la hora de contratar personas, quienes además podrán consultar por la información que deben aportar en cada etapa del proceso y seguir la situación de cada trámite sin importar el organismo.      IR A PORTADA 

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