¿Está la IDD controlando la venta y el uso de pirotecnia sonora en Durazno? A 20 meses de votado el decreto

0

Volvió a plantearse en la Junta Departamental de Durazno, a través del edil Pablo Acosta (CA), el tema del uso de pirotecnia de estruendo, en virtud de su impacto negativo en las personas con Trastorno del Espectro Autista; (así como en mascotas).

Según Acosta, 18 de diciembre de 2020, tras planteamiento de la nacionalista Inés Colina (en agosto de ese año), el legislativo votó el decreto 2534 que prohíbe la exhibición y el uso de pirotecnia sonora en espacios públicos del departamento de Durazno, al tiempo que prohíbe la venta y establece una serie de multas para aquellas personas que no cumplan la normativa.

Acosta dio a entender que desde marzo de 2021 el decreto está vigente, por lo que habría que preguntarse si desde entonces la Intendencia de Durazno, Municipios y Juntas (que pueden contar con la Policía para hacer cumplir esta norma) están controlando: lo que incluye requisa y destrucción de los materiales y artefactos.

Además, la normativa aprobada -y vigente- faculta a la IDD a producir y difundir campañas publicitarias a través de los medios de comunicación con el objetivo de generar mejores hábitos y desestimular el uso de pirotecnia de estruendo, algo que, no se está llevando a cabo, según el curul.

En virtud de la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Acosta pidió que su preocupación sea elevada al intendente Carmelo Vidalín a los efectos que correspondan. Dijo tener confianza en que el jefe comunal hará respetar la medida vigente.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte