“Justicia que se deja manijear”: los cánticos de policías por el caso Santiago Cor

0

Congreso Latinoamericano de Sindicatos Policiales, que se desarrolla en Lavalleja, expresó apoyo al funcionario preso por muerte del joven.

El Congreso Latinoamericano de Sindicatos Policiales se pronunció en la tarde de este viernes sobre el caso de la muerte del joven Santiago Cor, ocurrida en Durazno en agosto de 2020. 

“El Congreso Latinoamericano de Sindicatos Policiales que se está desarrollando en Lavalleja manda su apoyo y un pedido de justicia para nuestro compañero de Durazno”, escribió el secretario del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Ricardo González.

A su vez, la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de Latinoamérica marchó allí, en Lavalleja, y también recordó a los funcionarios policiales de Durazno implicados en la persecución que derivó en la muerte del joven.

“Libertad, libertad, que nos dejen trabajar. Qué injusticia la Justicia que se deja manijear”, cantaron esta tarde los presentes en la marcha, en relación a la última decisión judicial al respecto.


El caso

El pasado 3 de noviembre, un Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia de absolución de un efectivo policial que participó de la persecución.

En primera instancia, los policías involucrados habían sido absueltos, pero el tribunal de alzada cambió para uno de ellos la situación penal y lo condenó por homicidio culposo, lo que implica que no tuvo intención de provocar la muerte.

La Justicia lo penó con 18 meses de prisión, sustituida por libertad a prueba.

Para el otro participante se mantuvo lo que dictó la sentencia en primera instancia: la absolución.

El abogado del Sifpom, Andrés Ojeda, anunció que presentaría un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), última instancia judicial para revisar el fallo.

La sentencia indica que uno de los efectivos —el ahora condenado— abordó sorpresivamente a Cor y le propinó golpes mientras conducía una moto. “Este abordaje lo llevó a que [el joven] no detuviera su marcha”, indica el documento.

Cor tenía 20 años al momento de su fallecimiento.

Montevideo Portal     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte