Lacalle Pou asistió a la Segunda Fiesta Nacional del Cuchillo y a la Expo de Quesos

0

Colonia fue sede de la edición 2022 de la fiesta de los cuchilleros, donde arribó en las primeras horas de la tarde, este sábado 12, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, confeso admirador de los artesanos uruguayos. El encuentro, desarrollado durante una jornada, este año reunió a 25 expositores. Posteriormente, el mandatario participó de la premiación del 18.° Concurso Nacional de Quesos, efectuado en Rosario.

Ni bien arribó a Colonia del Sacramento, Lacalle Pou fue recibido por el intendente departamental Carlos Moreira, el director de Turismo, Martín de Freitas, y el representante de la Asociación de Cuchilleros, Fernando Ricca. 

Al recibir un obsequio por parte de un organizador, se manifestó admirador de los artesanos uruguayos, en especial, de los que forjan cuchillos. "Cada uno tiene una historia atrás, y al hacer un cuchillo, el artesano busca la perfección, que sea una hoja dura, o flexible, según para lo que se quiera", añadió.

Informó que generalmente opta por un cuchillo al momento de hacer un obsequio, ya sea cuando viaja al exterior o dentro del país.

Tras la oratoria, el mandatario y los organizadores procedieron al protocolar corte de cinta y recorrieron la muestra, que este año estuvo integrada por 25 expositores. Su duración es de una jornada y esta es la primera vez que se instala en Colonia, ya que las tres ediciones anteriores se hicieron en Florida.

La Fiesta Nacional del Cuchillo reúne a quienes crean estos utensilios de forma artesanal, comenzó a realizarse en 2017. Este es el cuarto encuentro de chuchilleros y el segundo, a nivel nacional, de cuchillería. Participan creadores de todo el país, de Argentina y de Brasil.

Premiación del 18.° Concurso Nacional de Quesos

Más de 30 queserías artesanales participaron con 120 muestras del certamen realizado en Rosario, cuya premiación fue presenciada por el presidente de la República, quien entregó el premio Oro Queso Colonia Artesanal.

El concurso fue organizado por la Agencia de Desarrollo Económico del Este de Colonia (ADE Este) con el apoyo y colaboración del Consejo Técnico, conformado por diferentes organizaciones de queseros de todo el país. Entre el 10 y 11 de noviembre se desarrollaron dos instancias técnicas y un jurado de más de 30 integrantes eligió los mejores quesos de las categorías: quesos pasta dura, de pasta semidura, de alta humedad, de muy alta humedad, de leches finas, procesados, ricota, promocional e innovador.

Además de Lacalle Pou y del jefe comunal de Colonia, estuvieron presentes los intendentes de Soriano y de San José, Guillermo Besozzi y Ana María Bentaberri, respectivamente, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

El mandatario recorrió la exposición, donde se desarrollaron diversos espectáculos, degustaciones, maridajes, presentaciones de trabajos de cocineros en vivo, venta de comidas con quesos, venta de quesos, cervecerías, bodegas y competencias queseras. Posteriormente, hizo entrega del premio principal: Oro Queso Colonia Artesanal.

Los objetivos del concurso son dinamizar el sector, difundir la cultura quesera y promover la mejora continua, tanto de los productos como de los procesos productivos de la elaboración quesera. ADE Este es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por el sector privado de la microrregión este de Colonia. Cuenta con el apoyo de los gobiernos municipales y el departamental, permite favorecer, estimular y promocionar el desarrollo económico de la zona y articular entre las necesidades del sector privado y el público, en favor del desarrollo regional.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte