MEVIR y Plan Avanzar anunciaron construcción de 41 viviendas en Sarandí del Yí

0

Autoridades del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) y de la Intendencia de Durazno, presentaron este jueves 3 de noviembre, un nuevo plan nucleado de 30 viviendas para la localidad de Sarandí del Yí, en el departamento de Durazno, con inscripciones a partir del 15 de noviembre. Además, se construirán otras 11 soluciones habitacionales para el realojo de familias de la zona través del Plan Avanzar.

La actividad se efectuó en el municipio con la presencia del subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y el alcalde, Carlos Luberriaga.  

Delgado destacó que esta nueva intervención representa la vuelta de Mevir a Sarandí del Yí tras diez años, gracias a la ley de urgente consideración (LUC), que habilitó las intervenciones en localidades de más de 5.000 habitantes.

El jerarca anunció el nuevo plan nucleado para la localidad, que constará de 30 viviendas en un terreno cedido por la Intendencia de Durazno. 

Las inscripciones para el llamado se realizarán entre el 15 y el 18 de noviembre en el Club Sarandí (Sarandí Nº 535 entre Batlle y Berro) y las bases y requisitos están publicados en la página web del organismo, indicó.

Señaló que es un llamado inclusivo, porque habilita la inscripción tanto de personas con hijos o menores a cargo, como sin hijos. La edad para inscribirse será de 21 años o más o entre 18 y 20 años en los casos en que se incluyan menores a cargo o personas con discapacidad en situación de dependencia.

También indicó otros requisitos como los ingresos máximos del núcleo familiar, tres últimos años de residencia o trabajo ininterrumpidos en la zona, y estar dispuestos a integrar el sistema de autoconstrucción o ayuda mutua que implica realizar horas de trabajo durante la obra. Además, resaltó que la selección se realiza a través de sorteo público para garantizar la transparencia del proceso e igualdad de oportunidades. 

En cuanto al Plan Avanzar, Delgado precisó que es la primera intervención del organismo en conjunto con el Ministerio de Vivienda (MVOT) en el departamento. Al respecto, informó que la obra de construcción comenzará en noviembre, lo que permitirá el realojo de 11 familias de Sarandí del Yí previamente seleccionadas por la cartera. A esto se le sumarán intervenciones en dos asentamientos de la ciudad de Durazno.

Por último, precisó que Mevir entregó alrededor de 900 soluciones habitacionales por año, desde la actual administración, y que en este momento desarrolla 40 proyectos de forma simultánea. Añadió que también se interviene en la construcción de infraestructura comunitaria como policlínicas, cuartelillos, centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y destacamentos policiales, entre otros, con el objetivo de fomentar el arraigo y el sentido de pertenencia en las comunidades.

Hackenbruch, en tanto, valoró las políticas en materia de erradicación de la vivienda rural que impulsa Mevir y señaló que se han mantenido hasta convertirse en política de Estado.

En ese sentido, destacó que cada gobierno le dio su impronta y que el actual amplió el radio de acción de Mevir, a través de la LUC, por la que logró que las intervenciones sean posibles en localidades con más de 5.000 habitantes. También se aumentaron los recursos para que se incluyan dos planes que no estaban previstos en el presupuesto quinquenal, uno en la ciudad del Chuy y otro en Sarandí del Yí, precisó.

Informó que el Ministerio de Vivienda prevé trabajar en 120 asentamientos a través del Plan Avanzar en conjunto con Mevir y para que esto sea una realidad es imprescindible la coordinación y articulación con todos los organismos del Estado y entre los diferentes niveles de Gobierno, concluyó.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte