Uruguay alcanza cosecha récord en producción de canola

0

El subsecretario de Agricultura, Juan Ignacio Buffa, informó que el área de canola cultivada aumentó en 100.000 hectáreas entre la pasada y la actual zafra, que las exportaciones totalizarán 170 millones de dólares, 100 millones más que en 2021, y que hay 230.000 toneladas, cuando en la zafra anterior había 138.000. Explicó que este producto es clave para la rotación de suelo, la economía y la variedad de cultivos de invierno.

En entrevista con Comunicación Presidencial, Buffa informó que la canola o colza es una oleaginosa de invierno con una gran irrupción en la producción nacional. El área de plantación fue 267.253 hectáreas en la zafra 2022-2023, cuando en la anterior se había ubicado en 162.378. 

“En un año crecimos más de 100.000 hectáreas en un cultivo muy importante para la rotación de suelo, para la economía y para los productores que manejan más opciones”, enfatizó.

El jerarca remarcó que, en la agricultura, lo más importante es la frecuencia de cultivo de invierno y de verano, y añadió que la colza complementa la producción de los tradicionales de invierno, que son trigo y cebada.

Indicó que el grano asegura alto valor alimenticio, similar al del girasol, lo que radica en la calidad del aceite comestible que permite producir, caracterizado por ser muy estable y de bajo contenido de ácidos grasos saturados. También mencionó que la harina originada como subproducto para alimentos animales es de muy buena calidad y alto contenido proteico.

Buffa detalló que los principales mercados de colocación son Reino Unido, con 79%, seguido de Emiratos Árabes Unidos 7%, Francia 6%, Holanda y Estados Unidos 3% y Finlandia 2%.

En esta zafra las exportaciones totalizarán entre 160 y 170 millones de dólares, con un crecimiento de 100 millones en comparación con 2021. El valor de la tonelada aumentó de 455 dólares en la zafra 2020-2021 a 735 en la 2021-2022.

También explicó que habrá 230.000 toneladas, cuando en la zafra pasada fueron 138.816.

El entrevistado informó que gestiones de técnicos de la Unidad de Asuntos Internacionales y la Dirección General de Servicios Agrícolas permitieron que quedara abierto el mercado de colza a Chile. Auguró que ese destino será relevante para la colocación del grano y que sirve, además, para diversificar.

En ese sentido, recordó que el mercado de Arabia Saudita se abrió hace poco tiempo y que el mexicano se encuentra en proceso de apertura.

El subsecretario subrayó la altísima exigencia de los referidos mercados y recordó que se logró acceder a ellos a través de un trabajo de articulación público-privado muy coordinado, en el que el sector privado se comprometió a contar con procesos productivos acordes a la demanda del mercado europeo y el sector público aseguró un marco de trabajo para capitalizar las posibilidades.

Remarcó que la producción de colza también resulta clave en el cuidado y rotación de los suelos, porque a mayor producción, mayores rendimientos. Al respecto, destacó la relevancia de los cultivos de verano, como soja, maíz o sorgo. Además destacó la importancia de contar con mayores opciones para los de invierno.

Precisó que el déficit hídrico que atravesó el país en la época de llenado y conformación del grano causó una baja en el rendimiento de la producción.

No obstante, señaló que la agricultura funciona como dinamizador de economías regionales, de tal forma que cuando se activa, se dinamizan los comercios y ciudades del interior, y redunda en más trabajo y comercio para el país.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios