Cooperativismo aumentó 10% los puestos de trabajo entre 2020 y 2021

0

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se pronunció a favor de potenciar el modelo cooperativo y asociativo como proyecto sustentable para el desarrollo económico y social de la era posterior a la pandemia. Además, el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, valoró la apuesta de la ciudadanía a este modelo colaborativo, que aumentó sus puestos de trabajo entre 2020 y 2021.

Mieres y Fernández expusieron, este lunes 14, en el foro Diálogos sobre el Futuro de Uruguay: Nuevos Escenarios para el Cooperativismo y la Economía Social, que se desarrolló en Torre Ejecutiva. La actividad también fue presenciada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. 

El secretario de Estado consideró que es imprescindible conformar redes para el intercambio de proyectos cooperativos, a nivel nacional e internacional. Asimismo, agregó que es necesario avanzar en la profesionalización de la gestión cooperativa y desarrollar modelos de negocios sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Mieres también sostuvo que se deben promover los valores solidarios, democráticos y participativos reflejados en la toma de decisiones de las empresas cooperativas.

En tanto, Fernández manifestó que el Gobierno procura que el cooperativismo uruguayo sea una referencia para la región y el mundo y que, para ello, el desafío es proyectar la economía social del futuro en el Uruguay.

Señaló, por otro lado, que se han logrado experiencias sumamente innovadoras, y citó como ejemplos a las cooperativas de consumo, las agrarias y de vivienda. En este último caso, manifestó que concentran la mitad de presupuesto de inversión del Ministerio de Vivienda.

El jerarca añadió que a los rubros clásicos de cooperativismo se suman a proyectos vinculados a la vivienda colaborativa y tecnologías de la información.

En rueda de prensa, Fernández destacó que durante la emergencia no se redujo la cantidad de empleos, sino que por el contrario, en 2020 y 2021, se crearon puestos laborales, en el orden de 10%. En este sentido, señaló que Inacoop procura otorgar al sector un nuevo impulso, como factor fundamental de la economía social.

Durante la presentación, se recordó que la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas es la máxima entidad de representación del movimiento nacional, que integra a 3.600 instituciones de todos los sectores de actividad en el país, y que involucra a más de un millón de personas.

También participaron en la apertura el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz; el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro, y la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Alicia Maneiro.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte