Uruguay presidió la XL Reunión Plenaria sobre Derechos Humanos del Mercosur

0

La secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Sandra Etcheverry, señaló que en el plenario del Mercosur sobre derechos humanos se dialogó acerca de igualdad de género, turismo accesible para personas con discapacidad y la situación social pospandemia de COVID-19, y que, por primera vez, las organizaciones sociales dispusieron de un espacio para exponer su punto de vista.

“Uruguay tiene la presidencia pro tempore, y las reuniones de las comisiones permanentes comenzaron en octubre, en comunicaciones; adultos mayores; colectivo compuesto por lesbianas, gays, transgénero, transexuales, bisexuales e intersexuales; educación; pasado reciente; memoria y justicia”, precisó Etcheverry, tras la apertura de la XL Reunión Plenaria de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur, realizada este jueves 10 en la Torre Ejecutiva. 

También asistieron la directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marina Sande; el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, Remo Carlotto, y el director del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, Javier Palummo. Asimismo, participaron, de forma remota, las delegaciones de los países miembro y asociados del bloque regional.

El citado encuentro se efectúa en modalidad virtual desde el 24 de octubre. Es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas en derechos humanos, que congrega a las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia. Desde su creación, promueve la participación social y facilita mecanismos para que, además de las delegaciones de cada país, las organizaciones sociales realicen aportes e intervengan en los plenarios, las comisiones permanentes y las conferencias públicas.

Etcheverry destacó, en entrevista con Comunicación Presidencial, que las delegaciones consensuaron una agenda respecto al tema de género, en especial, sobre la participación política de la mujer y la de la sociedad civil, aspecto en que Uruguay es precursor.

La jerarca valoró que, por primera vez, se realizara un seminario sobre turismo accesible e igualitario para personas con discapacidad, con apoyo de los ministerios de Turismo y Desarrollo Social. En este sentido, informó que el 30 de noviembre se desarrollará un encuentro similar para adultos mayores y que en 2023 se efectuará otro, dirigido a posibles parlamentarias, respecto a la participación de mujeres en fórmulas presidenciales.

Asimismo, detalló que dialogaron sobre igualdad y no discriminación; migración y movilidad humana; participación de las organizaciones de la sociedad civil; garantía de acceso a la justicia en los casos de violaciones de derechos; sistemas de información y apoyo para políticas públicas; derechos humanos, democracia y desarrollo, presentaron y aprobaron el informe final sobre el Programa de Trabajo 2021-2022 y aprobaron el correspondiente a 2023-2024.

“El tema de derechos humanos se viene posicionando fuertemente en la agenda pública porque es transversal a todos y día a día se aprende. Nos enseña que tenemos que trabajar en bloque y región porque hay mucha normativa en derechos humanos, y se deben reflejar en la realidad, tales como cuotas para discapacidad, personas afro y trans”, indicó Etcheverry.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte