Industria apoyará con 36 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas

0

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Industrias (DNI), otorgó este viernes 16 diplomas de reconocimiento a 31 micro, medianas y pequeñas empresas (mypimes) escogidas por el Fondo Industrial, de las cuales 20 provienen de fuera de la capital del país. Esta iniciativa apoya a este sector de importante impulso para la economía, dijo el ministro Omar Paganini.

Acompañaron a Paganini en el evento, realizado en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el subsecretario del MIEM, Walter Verri; el titular del LATU, Ruperto Long; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, y el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache. 

El Fondo Industrial fue diseñado para cumplir objetivos relevantes y estratégicos en cuanto al apoyo de las mipymes industriales, sector clave dentro del entramado productivo nacional, consideró Paganini.

El ministro enfatizó que el respaldo otorgado permite innovar, diversificar, mejorar los procesos y productos, así como tecnificar, además de generar un diferencial en este tipo de empresas. Valoró que es una medida que incentiva la inversión privada.

Además del aporte financiero, el Fondo Industrial ofrece apoyo técnico y de asesoría, y en esta edición incorporó la dimensión de género, que otorgó un puntaje 5% superior en el total a emprendimientos encabezados por mujeres o que en sus cargos gerenciales, jerárquicos o de mandos medios contaran con mayoría femenina.

De los 31 proyectos presentados, 20 corresponden al interior del país, “lo cual habla de un proceso de descentralización que nos parece importante subrayar”, señaló.

Por su parte, Verri aludió a la transparencia del proceso de adjudicación de los apoyos. La propuesta impulsó a 350 emprendimientos productivos industriales en sus 11 años de funcionamiento e involucró a 35 sectores de actividad. “Estamos comprometidos a seguir haciendo crecer este Fondo”, aseguró.

Tras la entrega de los reconocimientos, Pecoy informó que la Dirección Nacional de Industrias implementó nuevos apoyos a emprendimientos, como los fondos Naranja, de Electrónica y Robótica, de Vinculación Tecnológica y el Biotecnológico, que destinaron 49 millones de pesos a más de 50 empresas en 2022, con un total de 49 millones de pesos.

Según informó la referida dirección, el 65 % de los fondos entregados se dirigieron a iniciativas de fuera de la capital y, de ellas, 26% son de la zona norte.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte