Acuerdo entre Trabajo y Poder Judicial fortalecerá las negociaciones laborales

0

El Ministerio de Trabajo rubricó, este viernes 16, un convenio con el Poder Judicial para cooperar en capacitaciones en mediación y resolución de conflictos. El ministro Pablo Mieres consideró que una mejora en la capacidad de diálogo y formación de negociadores posibilitará mayores oportunidades de acuerdos. La celebración del convenio no implica ningún tipo de compromiso económico para las partes.

Junto al ministro Mieres estuvieron el subsecretario de Trabajo, Mario Arizti; el director nacional de Trabajo, Federico Daverede; el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez Brignani, y el director general de Servicios Administrativos de la Suprema Corte de Justicia, Marcelo Pesce. 

Pablo Mieres indicó que ambas instituciones poseen larga trayectoria en la capacidad de mediar, articular, negociar y acordar. “Toda la experiencia que a nivel del Poder Judicial se ha desarrollado en el ámbito de mediación, para el Ministerio de Trabajo es un componente de apoyo y capacitación fundamental”, aludió.

Añadió que trasladar ello al acuerdo se reflejará en que los mediadores y negociadores accedan una formación que ayudará a perfeccionar capacidades, aptitudes y competencias para una mejor calidad de convivencia democrática.

Federico Daverede, por su parte, sostuvo que el convenio se enmarca en el plan estratégico de la dirección que encabeza. Agregó que se profesionalizará a los funcionarios involucrados en la negociación colectiva y conflictos individuales.  

El acuerdo fomenta la colaboración académica y la cooperación recíproca en el desarrollo de proyectos técnicos y académicos en áreas de interés común.

También especifica que ambas partes definirán las formas concretas de colaboración bajo modalidades de docencia y formación; coorganización y participación en cursos, seminarios, congresos, foros o talleres, así como en asesorías, intercambio de información, material y acceso a bibliotecas.

La celebración del convenio no implica ningún tipo de compromiso previo de orden económico o financiero a cargo de las partes y regirá durante un año contado a partir de la fecha de suscripción. Su renovación requerirá la manifestación expresa de la voluntad de ambas partes.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte