Al presentar eventos de Durazno ministro anunció exoneración a las inmobiliarias de los impuestos sobre alquileres turísticos

0

El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, dio a conocer la decisión del Gobierno de exonerar a las inmobiliarias de los cargos impositivos sobre los alquileres que tengan fines turísticos.

Según El TELÉGRAFO el propósito es “establecer condiciones de igualdad entre los servicios prestados por operadores turísticos locales y las plataformas digitales”, se argumenta en el decreto. 

En concreto se definió que las inmobiliarias dejen de ser agentes de retención para los contratos de arrendamiento temporario de inmuebles con fines turísticos cuyo plazo, comprendido entre el 1° de enero y el 9 de abril de 2023, no supere los 31 días. 

Los alquileres de viviendas y de uso turístico están gravados con el impuesto a las rentas de las personas físicas (IRPF), explicó Tabaré Viera. 

Agregó que los agentes inmobiliarios estaban definidos como agentes de retención y, al hacer publicidad, “sentían que estaban promoviendo un producto de mayor precio y que eso afectaba su comercialización y su competencia”.

Manifestó que el decreto firmado el lunes 23 exonera de la retención del IRPF a los alquileres temporarios en inmobiliarias. “Es algo que el sector estaba reclamando y ahora ha sido contemplado”, sostuvo. 

Asimismo, anunció que en breve se elevará un proyecto al Poder Legislativo, para su consideración, referente a la definición y reglamentación de las viviendas de uso turístico comercial. “Hoy, a través de las plataformas, un sistema informal compite deslealmente con quienes pagan impuestos”, afirmó. 

DURAZNO 

Viera realizó estos anuncios durante la presentación de actividades que se efectuarán en Durazno en el mes de febrero entre los que se incluyen el 49º Festival Nacional e Internacional de Folclore –3, 4 y 5 de febrero–, el Encuentro Gaucho, la 33ª edición de las Primeras Llamadas del Interior del País –sábado 18– y la 109º Expo Durazno.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte