El 90% de los participantes del programa Accesos finalizó el ciclo de prácticas laborales

0

La primera edición de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) culminó con una reducción de 50% en la deserción con respecto a la anterior. Hasta la fecha, más de 80 personas egresadas de Accesos lograron insertarse en el mercado laboral. Para 2023, el Mides dispondrá de 3.000 cupos más en todo Uruguay y ampliará la oferta en términos de capacitación.

Accesos es un programa socioeducativo laboral, en el que se entiende al empleo formal como un instrumento clave para promover el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de vulnerabilidad social. Está dirigido a participantes de entre 18 y 64 años, que integren otros programas desarrollados por el Mides, con acento en jóvenes y mujeres. 

Durante su participación, los beneficiarios realizan una práctica socioeducativa laboral en una institución pública por siete meses, cuentan con acompañamiento el técnico y reciben una prestación económica equivalente a un salario mínimo nacional.

Accesos conforma una propuesta de inserción real, en la que se cambió el modelo de trabajo protegido, que ahora se centra en los perfiles de las personas, informó la directora de la división Descentralización Programática, y directora de Accesos, Elena Lancaster, en diálogo con Comunicación Presidencial, este lunes 2. Durante las prácticas, los participantes realizan tareas administrativas, operativas, y de servicios.

Además, acceden a capacitaciones y talleres transversales en diferentes temáticas, oferta que se prevé en 2023. En convenio con instituciones como el Instituto Nacional de Empleo y Formació Profesional (Inefop), UTU, Fundación Forge, y Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, los beneficiarios realizaron capacitaciones de acuerdo con los requisitos particulares de los lugares en los que residen. Un ejemplo es el curso de trabajo en piedras preciosas, en el departamento de Artigas.

Lancaster precisó que la primera edición del programa culminó con un 90% aproximado de beneficiarios que finalizaron en forma efectiva sus experiencias. Además, la desvinculación se redujo a la mitad con respecto a la edición anterior. Unas 83 personas egresadas lograron insertarse en el mercado laboral.

Para 2023, el programa cuenta con 133 empresas madrinas postuladas, lo que evidencia el compromiso privado con la propuesta, indicó. Las empresas accederán a un año de exoneración de aportes patronales por cada participante contratado y, si cumplen los requisitos de la Ley de Promoción del Empleo n.° 19.973, podrán obtener un año adicional.

Tras finalizar los siete meses de duración del programa, los participantes podrán acceder a una vinculación laboral en alguna de estas compañías, y contar con tres meses de seguimiento desde las oficinas del Mides.

La iniciativa ofrecerá este año 3.000 cupos en todo el país.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte