Secundaria designó el 83% de las horas docentes para el año electivo 2023

0

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) informó que la elección de horas docentes realizadas en diciembre finalizó con una designación del 83% del total, en todo el país. Además, en otro orden, el organismo resaltó los 105 millones de pesos invertidos en obras de refacción de los centros educativos durante 2022 y la aprobación para construir un local para el liceo n.° 47 de La Teja, en Montevideo.

El subsistema de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitió un comunicado para informar que el 83% de las horas docentes ya están designadas, y destacó que se otorgó un 10% más de horas que en 2021. Hasta la fecha, se eligieron los docentes efectivos y la categoría IIB (egresados que no concursaron) de todas las asignaturas. En febrero, estará a disposición el 17% restante para lograr la cobertura total. 

Los departamentos en donde se asignaron más cantidad de horas fueron Salto (96%), Paysandú (90,6%), Maldonado (90,2%), Tacuarembó (88,8%) y Rivera (88,3%). En Montevideo, se otorgó el 82,7% y en Canelones 81,7%.

Asimismo, como plan piloto, se desarrolló la experiencia de elección de horas docentes efectivos por tres años en los departamentos de Artigas, Durazno, Flores, Lavalleja, Río Negro y Treinta y Tres, que se implementará en séptimo, octavo y noveno, correspondiente al tercer ciclo del Plan de Educación Básica Integrada.

Cuidado del presupuesto e inversión en obras de infraestructura

A través de un comunicado, la DGES informa que, por tercer año consecutivo, el organismo cerró sus balances con déficit cero, tras saldar los 301 millones de pesos de déficit que presentaba al 6 de mayo de 2020.

Además, se señala que se adjudicaron partidas económicas por 100.000 pesos a 307 centros educativos, que se harán efectivos en febrero 2023, y se destinaron 20.400.000 pesos para alimentación, que fueron distribuidos entre 209 liceos, en dos partidas efectuadas en abril y setiembre.

En cuanto a remuneraciones, en 2022 la institución y las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, en acuerdo con las organizaciones sindicales, definieron el incremento del 3,28% en el salario de directores, subdirectores e inspectores, adicional al ya previsto.

Además, se aprobó la obra para la construcción de un nuevo local para el liceo n.° 47 de La Teja, en el marco del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP, a fin de atender las demandas existentes y futuras de infraestructura.

En este sentido, el comunicado afirma que se destinó, en 2022, unos 105 millones de pesos para obras de refacción de la infraestructura de los centros educativos. Este monto, se suma a lo ya invertido por el Codicen en diferentes obras.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte