Unos 3.000 docentes accederán a formación en enseñanza en la Escuela de Verano de Ceibal

0

La 5.ª edición de la Escuela de Verano de Ceibal, dirigida a profesores y estudiantes de Formación Docente de todo el país, se desarrollará entre el 6 y el 10 de febrero de 2023, con más de cien actividades presenciales y virtuales. El objetivo es potenciar el desarrollo profesional docente, la planificación y la innovación educativa. Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de enero a través del sitio web institucional.

En diálogo con Comunicación Presidencial, la jefa del Departamento de Formación de Ceibal, Martina Bailón, explicó que la 5.ª edición de la Escuela de Verano incluirá más de un centenar de actividades, entre talleres, conversatorios y conferencias sobre diversas temáticas, que buscan sumar al desarrollo profesional docente, la planificación y la innovación educativa. 

Señaló que muchas se desarrollarán de manera presencial en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y otras en formato virtual, a través de la plataforma Zoom y streaming por YouTube, debido a la gran demanda. “La virtualidad nos da la posibilidad de ampliar el alcance y, al mismo tiempo, que los docentes puedan continuar accediendo a los contenidos una vez finalizada la instancia”, indicó.

Bailón sostuvo que se abordará temáticas como pensamiento computacional, robótica, ciudadanía digital y desafíos de las pedagogías en el contexto digital. También otras referidas a educación emocional, inclusiva, lengua y competencias docentes. Todas ellas fueron pensadas con base en las necesidades y desafíos actuales de los docentes. Este año se focalizará en el desarrollo profesional, con plataformas, herramientas, actividades y otros recursos de aprendizaje, afirmó.

Precisó que, en esta oportunidad, por primera vez, habrá conferencias de expertos internacionales de Argentina y Costa Rica. También se presentarán estudios y publicaciones realizados por Ceibal y organizaciones como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y diversas universidades.

El propósito de la Escuela de Verano es que cada docente acceda a ideas y propuestas concretas para implementar a lo largo del año e intercambie y construya redes con otros participantes vinculados a la educación, aseguró Bailón.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte