Arbeleche: Reforma de la seguridad social garantiza sostenibilidad y equidad

0

“Los cambios al régimen de seguridad social impulsados por el Gobierno promueven un sistema más equitativo, justo y sostenible, sin ninguna caída en las jubilaciones y con mayor aporte para las de menos ingresos”, afirmó la ministra Azucena Arbeleche, tras asistir a una sesión parlamentaria sobre Reforma Previsional. Estuvo acompañada por el ministro Pablo Mieres y el titular de la Comisión de Seguridad Social, Rodolfo Saldain.

Participaron junto a la ministra de Economía y Finanzas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y el titular de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain. 

Tras una presentación efectuada por las autoridades del Ejecutivo, Arbeleche y Mieres se expresaron en una conferencia de prensa en la sala de conferencias del Palacio Legislativo.   

La ministra de Economía explicó que, debido a las características demográficas de Uruguay, como una baja tasa de natalidad y una mayor expectativa de vida, el gasto en materia de jubilaciones, si continuara el actual régimen, iría en aumento y alcanzaría, según proyecciones de los expertos en seguridad social, el 1,3% del producto bruto interno en 2050 y el 2% en 2060.

Indicó que, ante la perspectiva de un gasto creciente, debe considerarse una respuesta que no sea la suba de impuestos o aportes, tanto personales como patronales, para financiar el sistema, ya que eso implicaría grandes dificultades para el desarrollo del país y la generación de empleo. Consideró que la respuesta debe ser contener el gasto sin recargar a las nuevas generaciones con más impuestos, y que la reforma presentada responde a eso.

Con este cambio, se busca que el sistema actual sea sostenible desde el punto de vista económico, es decir, que se pueda mantener a lo largo del tiempo sin ninguna caída en las jubilaciones, aseveró.

Mieres, en tanto, resaltó que el proyecto de ley procura brindar respuestas a mediano plazo a las principales problemáticas del régimen de seguridad social. Además, es una propuesta equilibrada para una transformación gradual con el objetivo de consagrar el principio de equidad, mediante la convergencia de los distintos subsistemas, afirmó.

Aseguró, asimismo, que esta reforma garantiza, en virtud de la incorporación del suplemento solidario, una mejora para las jubilaciones más bajas, respecto a los valores vigentes.

El jerarca aclaró que la realidad jubilatoria de las personas mayores de 50 años no sufrirá modificación alguna. Además, precisó que, para los menores de esa edad, el nuevo régimen propone extender el momento del retiro de forma gradual hasta los 65, en razón de las características demográficas del país. Agregó que las futuras generaciones trabajarán más tiempo, pero ganarán igual o mejor que con el sistema actual, en particular, aquellas con jubilaciones más bajas. “Estamos convencidos de que es un proyecto que está pensado para el bien de las próximas generaciones”, consideró.

También mencionó que la reforma es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno, un compromiso de todos los partidos de la coalición, que surgió de un gran diálogo y la participación de todos los actores involucrados.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte