El 1º de marzo empiezan a multar los 55 radares inteligentes del departamento de Maldonado

0

A partir del 1º de marzo, 55 radares instalados en diferentes puntos del departamento de Maldonado, que ya se encuentran en funcionamiento, comenzarán a registrar y multar a los conductores que cometan excesos de velocidad, cruces en rojo y giros incorrectos, según informó Celso Cuadro, corresponsal de Montevideo Portal en el departamento.

“Todo lo que exceda 15 km por encima de lo marcado, es una notificación. Posterior a eso viene una multa intermedia de 4 Unidades Reajustables, y después viene un máximo que es de 10 Unidades”, dijo Juan Pígola, director general de Tránsito de la Intendencia de Maldonado.

Según las autoridades de la comuna fernandina, el objetivo con la instalación de estos radares inteligentes es buscar disuadir lo que es una de las principales causas de muerte en Uruguay.

“Se cumplió con lo que nosotros esperábamos, que era enlentecer el tránsito. Realmente estamos contentos, hemos bajado la siniestralidad, si mantenemos el criterio de los volúmenes de tránsito, en forma importante. Y, sin lugar a duda, ahora empieza otra etapa, que es la de corregir ese escaso margen [de gente] que todavía no entiende que debemos comportarnos de acuerdo a lo que marca la señalética en el tema de velocidad”, dijo el jerarca.

Durante la fase de prevención de estos equipos, la Intendencia ya encontró algunos puntos donde se logró bajar considerablemente la velocidad. Las multas y su valor, por ahora, serán aplicadas en base a la normativa vigente de cada intendencia.

Tal como informáramos, la Intendencia de Maldonado publicó un primer balance de lo que fue el primer mes de la temporada turística en el departamento, dado que muchos de sus balnearios recibieron a la gran mayoría del turismo interno, regional o extra región. En este sentido, informaron que hubo un “pico” en el incremento de automóviles, pero también aumentó la siniestralidad y los excesos de velocidad.

Según los datos que logró recabar la Dirección de Tránsito de la comuna, diciembre de 2022 cerró con “mayor cantidad de vehículos ingresados” al departamento, con 48.199 automóviles entre el 25 y el 31 de diciembre. En tanto, el 7 de enero de 2023 se dio el pico máximo con 69.961 vehículos.

En cuanto a los radares que fueron colocados especialmente para la temporada estival, los excesos de velocidad más frecuentes fueron a la altura de la avenida Tarigo, Rambla Lorenzo Batlle sobre la parada 23 de la Brava, La Capuera, Rambla de los Argentinos en Piriápolis y Rambla Claudio Williman (parada 9 de la Mansa).

“Respecto a la siniestralidad, enero 2023 cerró con 209 siniestros, 3 fallecidos y 265 lesionados. En comparación con 2021 y 2022, en enero de este año se registró un aumento en el número de siniestros y lesionados, así como una reducción a la mitad del número de fallecidos”, informaron.

Por otro lado, en diciembre de 2022, la comuna informó, luego de que se publicara en diversos medios “información inexacta”, que se multará física y electrónicamente a los extranjeros que infrinjan las reglas del tránsito en el departamento.

Pígola había dicho a Montevideo Portal que, “por ahora, quedaban por fuera aquellos vehículos que tenían chapa extranjera”. Sin embargo, aclaró que eso se trató de un “error” y reconoció que no sabe “qué parte del contexto” de sus declaraciones “se puede haber pensado eso”.

“Nosotros nunca actuamos así en Maldonado. Se va a multar a todo el mundo que infrinja las normas de tránsito. Se va a multar físicamente, pero también electrónicamente. Siempre se ha multado, electrónicamente hasta ahora no porque no teníamos radares, ahora tenemos”, aseguró.

Fuente: Montevideo Portal    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte