Inversión de 10 millones de dólares permitirá modernizar aeropuerto de Paysandú

0

“Empieza la etapa de Paysandú conectado al mundo, lo que se suma a las inversiones turísticas y educativas que tendrá el departamento”, expresó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, este miércoles 8, en el traspaso de la gestión de la terminal aérea a la empresa Aeropuertos Uruguay. La remodelación de infraestructura, que insumirá 10 millones de dólares, se inaugurará en 2024 y podrá generar hasta 150 empleos directos.

En el evento participaron también el ministro de Defensa Nacional, Javier García; los subsecretarios de Transporte, Juan José Olaizola, e Industria, Walter Verri; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; representantes de Aeropuertos Uruguay y autoridades nacionales y departamentales.

Delgado destacó la importancia de disponer de conectividad aérea internacional, lo que catalogó como uno de los mayores desafíos para desarrollar un centro logístico, de innovación y turístico con perspectiva descentralizada. Agregó que esta obra está intrínsecamente vinculada al plan de infraestructura vial, cuya inversión es de 3.500 millones de dólares.

“El proyecto de ley del sistema nacional de aeropuertos internacionales, votado por unanimidad parlamentaria, tiene mucho que ver con pensar el país integrado, descentralizado y conectado al mundo”, expresó.

Javier García, por su parte, subrayó que esta es una muestra más de un Uruguay que crece, invierte y genera puestos de trabajo, descentralización y oportunidades. Precisó que este es el quinto aeropuerto cuya gestión se transfiere, en el marco del sistema mencionado, que busca posicionarlos en el mundo. Puntualizó que se invertirá, en esta primera etapa, 10.000.000 de dólares, que se suman a otros 70.000.000 que se irá destinando hasta el fin de concesión, en el año 2053.

La obra generará entre 100 y 150 puestos de trabajo directos, además de los indirectos, explicó el jerarca, y agregó que los otros aeropuertos que conforman el sistema son los de Carrasco, Laguna del Sauce, Carmelo, Rivera, Salto, Melo, Durazno.

“Es parte de la realidad concreta y palpable. El Gobierno está haciendo cosas”, aseguró el secretario de Estado, quien mencionó, además, las obras de saneamiento, el plan de vivienda Avanzar, el crecimiento de las exportaciones y el menor índice de mortalidad infantil registrado en la historia.

Las obras que se inaugurará en 2024 incluyen la edificación de una moderna terminal de pasajeros; la renovación de la infraestructura aeroportuaria, con recapado de la pista, calle de rodaje y construcción de una plataforma; la instalación de una estación meteorológica automática, una nueva planta de combustible, cerco y camino perimetral; la iluminación de la plataforma y el balizamiento de la pista con tecnología led y un anillo perimetral de fibra óptica para las comunicaciones, entre otras.

El objetivo de estos trabajos es llevar el aeropuerto de Paysandú a los estándares internacionales establecidos por la normativa de la Organización de la Aviación Civil Internacional, para brindar un excelente nivel de servicios, concretó el ministro.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte