¿Sequía? Al costado de las viviendas de Covisinsa corren aguas "servidas"

0

Una situación inadmisible afecta a cooperativistas de Sarandí del Yí nucleados en Covisinsa: fruto de un mal desagüe las aguas servidas corren por las inmediaciones y llegan al río, según narró el edil Marcelo Luján en la Junta de Durazno.

El tema no es nuevo, ya fue planteado en el legislativo, aclaró. De no solucionarse, el curul hará lo necesario para llevar el directorio de OSE al lugar. Los vecinos piden calidad de vida, "le tienen miedo al cólera, hepatitis, los mosquitos", ilustró el representante colorado. 



Transcripción duraznodigital

"Hoy me quiero referir nuevamente a un tema que nosotros trajimos a este plenario, a esta sala, hace cuestión de dos años aproximadamente.

Lamentablemente seguimos en la misma situación, con la misma problemática -que es de magnitud- me refiero a Sarandí del Yí, calles Ellauri y Justo Lema, que estuvimos visitando.

Quiero destacar que aproveché la oportunidad hace muy poco, con compañeros, colegas, ediles de la Comisión de Obras; quise mostrarles la problemática aprovechando el momento.

Los vecinos, viendo que no hay solución como podemos ver en las fotos (es impactante y contundente la problemática, enfatizó) me hacen llegar una carta nuevamente, dirigida  personalmente, sabiendo que yo ya había tratado este tema.

Somos un grupo de vivienda del interior -COVISINSA- de Sarandí del Yí, departamento de Durazno. Presentamos la inquietud ante usted con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida y también respetar y cuidar el medio ambiente.

En dicha cooperativa hay un desagüe desde una bomba de saneamiento que no cumple correctamente con su función, y como solución a eso, las aguas son vertidas en forma constante desde un caño de PVC de 15 pulgadas, aproximadamente a una cañada, la que se encuentra en terreno contiguo a nuestras viviendas, siendo desembocadura de las mismas el río.

Nos hacemos eco de este problema ya que, además de ser nuestro recurso natural y nuestro lugar de esparcimiento en el verano, también puede provocar ciertas enfermedades como cólera y hepatitis, aparición de moscas, mosquitos y mal olor, que se puede comprobar en todo el radio de nuestra cooperativa y zona vecina.

Cabe destacar que anteriormente solicitamos una solución por parte de OSE, la que no fue atendida. Sin más que agregar y esperando una pronta respuesta, saludan integrantes de COVISINSA y vecinos de la ciudad de Sarandí del Yí.

Como podemos ver en las fotos muchos me dirán ¿pero con la seca que hay ahí corre agua? Sí señores corre agua, aguas servidas. 

Lamentablemente me molesta señor presidente decir que no hemos tenido respuesta a ninguno de los casos que hemos presentado en este Cuerpo (...) OSE no las ha tenido en cuenta. Y como nosotros nos debemos a la ciudadanía y necesitamos respuestas para darle al ciudadano (...) quiero que mis palabras junto con el  PDF, las fotos y documentación que acabo mencionar, se traslade a la Comisión de Obras, a la Comisión de Medio Ambiente, al directorio de OSE departamental, regional, al presidente de OSE, Raúl Montero, a la vicepresidente de OSE, Susana Montaner, al departamento de Servicios de Intendencia. 

Esperamos respuestas inmediatas señor presidente, no para nosotros, queremos respuestas para el ciudadano (...) sino, con las herramientas que tenemos, vamos a hacer venir al directorio de OSE para pedirle respuestas contundentes a los hechos que estamos viviendo entre nuestra población y todo el interior nuestro departamento. Gracias, señor presidente".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte