ASSE presentó nuevo centro de atención telefónica y logístico para SAME 105

0

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, destacó que el nuevo centro de llamadas y logístico del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) aumentó de forma significativa la capacidad de respuesta. La infraestructura, que incluye más personal y unidades, impactará de manera favorable en la asistencia a un universo de 720.000 usuarios, complementó.

Participaron también en el evento el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; el titular de Defensa, Javier García, y el director del SAME 105, José Antonio Rodríguez.

Cipriani sostuvo que, durante esta administración, el SAME 105 aumentó su capacidad de respuesta de forma significativa, con un impacto muy importante en la asistencia a los pacientes.

Asimismo, informó que se incrementó, de 8 a 90, las líneas para la atención de los llamados; de 57 a 117, las telefonistas; de 8 a 24, los médicos coordinadores; de 60 a 240, los enfermeros; de 90 a 320, los médicos, y de 50 a 240, los choferes. El número de ambulancias se acrecentó, de 19, que no todas estaban operativas, a 60.

Indicó, además, que las llamadas se responden en segundos, que se atiende a diario 10 de clave 1, aquellas en las hay riesgo de vida, y que las ambulancias llegan en 12 minutos, en promedio, cuando antes podían demorar dos horas y media. Agregó que el volumen de usuarios del servicio alcanza las 720.000 personas.

Cipriani también señaló que el organismo está abocado a la descentralización del SAME 105, presente en casi todo el departamento de Canelones, y que próximamente se inaugurará una base en la localidad de Los Cerrillos, como las que hay en Colonia, Maldonado y Rivera. En este último, por primera vez se dispone de traslado pediátrico especializado.

En tanto, García enfatizó que se está brindando un servicio de calidad para las personas que más lo necesitan. Mencionó que un acuerdo entre ASSE y la Fuerza Aérea posibilitó que, entre 2021 y 2022, se realizaran 36 traslados, entre pacientes y órganos. “Esto quiere decir vida”, subrayó.

Salinas resaltó el “gran mérito de la gestión de ASSE”, en cuanto a planificación y ejecución, lo que implica “una sumatoria para el futuro del país”.

Rodríguez mencionó que el nuevo centro de llamadas y logístico responde a un impulso que se brinda desde abril de 2020, con un cambio de enfoque sustantivo en la atención.

Describió que, en la actualidad, el SAME 105 realiza entre 800 y 1.200 procedimientos por día. Durante la pandemia, llegó a efectuar entre 4.800 y 5.400. Trabaja, además, con el servicio 9-1-1 y coordina el Sistema Nacional de Traslados a CTI, puertas de emergencia y cuidados moderados de todo el sector privado.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte