Edil duraznense plantea crear plaza para perros: detalló los implementos necesarios

0

La idea, inspirada en las plazas que hay en otras ciudades como Canelones, fue detallada por Guillermo Gurbindo en la Junta Departamental. En su exposición el edil de Cabildo Abierto explicó los objetivos, cobertura y el tipo de implementos que deben utilizarse a efectos de aprovechar el espacio comunitario.

Transcripción duraznodigital

"Ya nadie puede negar el lugar que merecidamente ocupan hoy en día las mascotas en nuestra familia; y dentro de ella, principalmente, el popularmente conocido como el mejor amigo del hombre, el perro.

Felizmente, han quedado atrás los tiempos en que estas mascotas eran casi un mero accesorio familiar y no eran prácticamente aceptados como miembros plenos, como si lo son hoy en día, al menos, mayoritariamente.

Todos sabemos que la recreación es parte de la salud de ellos. Y esa salud repercute también directamente en el trato que tenemos nosotros con ellos. Y es a eso que apunta hoy nuestro proyecto. Por lo que, atendiendo a lo que estoy hablando, es que en esta consideración (que también es la nuestra) estamos solicitando la creación de espacios dedicados a la recreación exclusivamente para perros. Nos estamos refiriendo específicamente a Plazas Caninas, como existen en Canelones y en muchísimas ciudades del mundo.

Plazas caninas que contribuyan a una mejor convivencia en los espacios verdes de la ciudad y contengan juegos, areneros y obstáculos, especialmente diseñados para ellos... con rampas, juegos de madera adaptados a los estándares existentes, en los que la actividad física les permita disfrutar y disminuir su estres. A la vez que tengan la oportunidad de aprender a convivir en un contexto diferente, donde deben compartir el espacio con otros perros y con otras personas.

Estos espacios que, como decía, ya existen en todas partes del mundo, deben estar cercados, contar con bebederos, dispensadores de bolsas para recolectar los desperdicios, recipientes de residuos y apuntando también a lograr con todo esto una sensibilidad de los dueños en el cuidado del entorno.

A su vez se puede usar este espacio comunitario como un lugar para concientizar a las personas sobre el cuidado de las mascotas y como centro de educación sobre la tenencia responsable, mediante cartelería dispuesta y profesionales que circunstancialmente puedan educar y asesorar en dichos lugares. Donde se les puede enseñar a los animales y sus propietarios a superar los obstáculos.  

En definitiva, señor presidente, el concepto de estos parques es que la gente pueda venir a un lugar, sociabilizar y también les permita interactuar con su mascota, y a ella con otras, sin que genere conflicto en el entorno (que muchas veces se produce por no tener un espacio adecuado y por llevar las mascotas en forma libre).

Solicitamos, señor presidente, se envíe esta iniciativa al Ejecutivo Departamental para su estudio y posterior realización. Muchas gracias señor presidente".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte