Piden abrir lagunas hacia el río: critican a la IDD por no apoyar tarea en Sarandí del Yí

0

El jueves 2 de marzo, el edil del Partido Nacional, Enrique Erramuspe, se refirió al déficit hídrico. En ese sentido, puso sobre la mesa algunas ideas para ayudar a obtener recursos para el -cada vez más bajo- río Yí.

En la ocasión Erramuspe valoró el esfuerzo del personal de OSE y Militar en Sarandí del Yí por su trabajo en la laguna Polígono, al tiempo que fustigó a la IDD por no cumplir la promesa de llevar máquinas para abrir un canal.

Transcripción duraznodigital   

"En esta oportunidad quiero referirme a la sequía y a la merma muy importante de agua. Hemos estado recorriendo el río Yí desde Durazno hacia arriba. 

Hemos podido apreciar que en varios puntos el río está casi cortado y que sería conveniente que las autoridades departamentales de OSE y CECOED tomen cartas en el asunto seriamente, ya que estamos en un momento crítico en cuanto al abastecimiento de agua se refiere.

El río está bajando unos tres centímetros diarios donde hoy OSE toma el agua, lo que refleja que estamos pasando, obviamente, como dije anteriormente, un momento muy crítico. 

Pedimos que las lagunas lindantes al río sean abiertas para permitir que sus aguas sean vertidas al río: hablamos de lagunas como las de San Borja, una que hay a la derecha y otra a la izquierda, la laguna El Barullo y otra más arriba que tiene una muy buena reserva de agua. 

También en Sarandí del Yí, donde fue abierta la laguna del Polígono, que está vertiendo sus aguas en la represa de OSE lentamente, por obra del trabajo manual de los funcionarios de OSE, con apoyo de personal militar, quedando pendiente y en deuda el apoyo de la IMD (Intendencia Municipal de Durazno) la que no concretó la promesa de llevar máquinas para abrir un canal para dicha laguna, para obtener un caudal más importante, que sería vital.

Creemos que es un tema serio y delicado que nos incumbe a todos; por lo tanto pedimos a las autoridades que antes nombramos la inmediata respuesta y acción".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte