Seguridad Social: "por decreto de Vázquez grupo terrorista es el más privilegiado con pensiones heredables hasta los nietos", dijo Gurbindo

0

El representante de Cabildo Abierto Durazno, Guillermo Gurbindo, lanzó duras críticas contra los ediles del Frente Amplio que la semana pasada opinaron en la Junta Departamental sobre la Reforma de la Seguridad Social.

Si bien nunca nombró a la bancada de izquierda, en la sesión anterior de la JDD todos los curules que hablaron del tema pertenecen al FA.

Tras diferenciar Caja Militar de Servicio de Pensiones y Retiros; y de fustigar a quienes sumaron "verdades a medias con falsedades", trajo a colación un decreto firmado por el ex presidente Tabaré  Vázquez unos días antes de dejar el cargo, que otorga "privilegios que no tiene ningún otro uruguayo en este país".

Transcripción duraznodigital  

"En la sesión pasada hubo un sinnúmero de intervenciones refiriéndose a las supuestas consecuencias que tendría la aprobación de la Reforma de la Seguridad Social. Algunas de ellas, en lo personal, compartibles, y otras, por lo menos, porqué no, discutibles. 

Las declaraciones fueron en varios sentidos, pero hubo algunas que llamaron mi atención porque se usaron términos que, siempre cuando se refieren al Servicio Retiro y Pensiones Militares son los mismos: inmorales, privilegiados, discriminación... 

Cansado de escuchar este tipo de reclamaciones cuando los militares se retiran. Jamás los escucho cuando los militares están en actividad, reclamar por las condiciones del personal de las Fuerzas Armadas, ni por el exceso de carga laboral, ni por muchísimas cosas más que todos los presentes aquí sabemos.

Y permítame detenerme en el término Servicio de Retiro y Pensiones Militares, que es el correcto, porque también es recurrente usar el término Caja Militar. Y hay una diferencia sustancial que, yo no sé si es por error, ignorancia o pretensión de querer cargar la responsabilidad a alguien que no la tiene; porque esa diferencia sustancial entre Caja y Servicio de Retiro implica que la Caja es autónoma y puede decidir sobre lo que recibe, y el Servicio simplemente recibe y paga. O sea, la responsabilidad del déficit que sí lo tiene -como lo tienen otras cajas- no está en quienes administran sino en quienes tenían responsabilidad de verter esos dineros.

Pero, no solo se incurrió en estos términos que yo citaba -y la mención inexacta de Servicio de Retiro y Pensiones Militares- sino que lo más grave es decir medias verdades, porque quien conjuga la verdad a medias con la falsedad, a veces, se transforma en una mentira completa ¿verdad?. 

Y digo esto porque casualmente (¡o casualidad!) se omitió de decir quiénes son los mayores privilegiados del Servicio de Retiro y Pensiones Militares. Y fueron todos aquellos a los que se les reconstituyó la carrera, aún sin haber tenido posibilidad (algunos de ellos) de continuarla, porque cuando se suman al movimiento terrorista ya estaban retirados, entonces no había ninguna expectativa. 

Y a ellos, aparte de habérseles atribuido 25 sueldos, son los que hoy en día cobran más... Y más, colaboran con ese déficit del Servicio Retiro y Pensiones Militares. 

Pero no son solamente esos beneficios que tienen estos militares (o militares reconstituidos) sino que también se omitió decir quiénes son los mayores privilegiados de este país en cuanto a percibir pensiones del Estado.

Aquí hay 17 leyes que contemplan a un grupo terrorista. No me voy a detener en las 17 porque, obviamente, sería imposible por el tiempo que tenemos; pero sí me quiero detener en el decreto firmado ocho días antes de dejar el cargo por el Presidente Tabaré Vázquez, el que se le otorga heredabilidad de esas pensiones en un 100% hasta los nietos, inclusive, privilegio este sí que no tiene ningún otro uruguayo en este país.

Yo le quería dejar esto más que claro, señor presidente, porque la verdad que a veces este tipo de menciones, o verdades por la mitad, deja molestos a muchos integrantes de la familia militar. Muchas gracias, señor presidente".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte