Amelia Tierno Abreu "Lita": proponen su nombre para una calle de Durazno

0
Foto subida al Blog por Beatriz Devitta.-

La idea surgió desde instituciones de Durazno y fue presentada formalmente por el edil nacionalista, Dr. Javier Bessonart, el pasado jueves 16 de marzo, durante los Previos de la Junta Departamental. El galeno aportó datos de la apreciada "Lita", quien falleció durante la pandemia de Covid, "lo que la privó de la compañía que seguramente hubiera tenido ella, que siempre supo estar para todos y especialmente para los más desvalidos". 



Transcripción duraznodigital

"En esta oportunidad voy a leer una iniciativa de UNI3 Durazno, que con el apoyo de ADID, la Asociación de Impedidos Duraznenses, planteamos nominar una calle de la ciudad de Durazno como Amelia Tierno; para recordar y homenajear a esa mujer fallecida en momentos de la pandemia, por allá por el 27 de marzo del 2020, lo cual la privó de la compañía que seguramente hubiera tenido ella, que siempre supo estar para todos y especialmente para los más desvalidos, a lo largo de más de 80 años de entrega a su familia, a su trabajo y a la sociedad.

El Centro Comercial de Durazno, el Instituto de Formación Docente, la empresa Ferrán, Camedur, seguramente la recuerden como una funcionaria altamente eficiente. Y recordamos a muchos usuarios de esos servicios buscando ser atendidos por ella, por su amabilidad y su Don de gente, tanto dentro como fuera del horario oficial de trabajo.

De bajo perfil, ayudó sin pretender reconocimientos, ni publicidad alguna. Ayudó al merendero de Capilla de Cruz Alta que atiende a niños de la zona de plaza Artigas y aledaños, brindando su trabajo y aportes materiales cotidianos. 

Ayudó a la Asociación de Impedidos Duraznenses llegando a hacer frente a los gastos de la institución desde su propio bolsillo, que tampoco era tan holgado. Trabajó incansablemente por esta asociación sin tener un motivo directo para beneficiarse con el trabajo de la misma. 

Estuvo vinculada a UNI3 -universidad de la tercera edad- desde sus comienzos, apoyando todas las actividades más allá de los talleres; y ayudando a los compañeros que tuvieran dificultades físicas para ver, o trasladarse, aún siendo, muchas veces, mayores que ellos.

En su barrio organizaba fiestas vecinales para los niños, animando a otros vecinos que se sumaban con gusto para ayudarla. Y en su afán de servir y con el conocimiento de calles, oficinas y comercios de la ciudad, nuestra querida "Lita" desempeñaba su trabajo como la conocíamos familiarmente. Y se ocupaba de cobrar muchas veces haberes de personas con dificultad de movilidad y pagar cuentas o realizar otros trámites de manera totalmente honoraria.

Cuando algún vecino o persona de su entorno tenía que concurrir, obviamente, por algún estudio médico, siempre "Lita" era la que estaba ayudando para poder movilizarse de la mejor manera y, obviamente, ese Don de gente de "Lita" es lo que hoy queremos destacar.

Y esta solicitud por parte de las instituciones que nombraba anteriormente, y en el Mes de la Mujer, nos parece que sería una buena manera de homenajearla: Amelia Tierno Abreu "Lita". Agradezco que estas palabras pasen al Ejecutivo y también a la Comisión de nomenclatura para poder darle trámite. Muchas gracias".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte