Uruguay será sede del primer foro de inversión en energías renovables de la región

0

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) organiza el encuentro que se realizará en noviembre y cuyo objetivo es impulsar la inversión en la transición energética, acelerar los proyectos de energías renovables y facilitar el acceso a la financiación en América Latina y el Caribe. “Uruguay busca jugar un rol protagónico en la materia”, señaló el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Al evento, presentado este miércoles 15 en el auditorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), asistieron el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el director general de la Irena, Francesco La Camera, y el embajador ante los Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani.

La reunión se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre. Se trata del primer foro de inversión en energías renovables que se realiza en la región. En esta ocasión, se orientará a impulsar la inversión en la transición energética, acelerar los proyectos de energías renovables y facilitar el acceso a la financiación en los países de América Latina y el Caribe.

Paganini señaló que se trata de una oportunidad para posicionar al país y atraer negocios. Albergar un ámbito de intercambio en el que participen inversores y actores internacionales es un hecho muy valioso, consideró.

El ministro aseguró que el país se encuentra preparado para ser destino de estas inversiones por su trayectoria en materia de transformación de la matriz energética. En ese sentido, destacó el proceso de descarbonización que se desarrolla desde hace varios años y ha llevado a que, en la actualidad, la mayor parte de la energía sea generada a partir de fuentes renovables.

Además, se refirió a la puesta en marcha de la segunda transición energética y la existencia de una hoja de ruta. Se apela a que este instrumento se convierta en una política de Estado, que vaya trascendiendo las administraciones y posicione al país como productor de energía renovable para el mundo a través de distintos formatos, expresó.

También manifestó que a la trayectoria y las capacidades se suman otras fortalezas, como la estabilidad jurídica y política del país, que asegura el cumplimiento de los compromisos, más allá de los gobiernos. Asimismo, resaltó la oportunidad de la región en su conjunto de desempeñar un rol protagónico en el mercado de la energía renovable.

Director general de Irena en Uruguay

La visita de Francesco La Camera incluyó una serie de reuniones con ministros y recorridas por lugares donde se implementan proyectos de eficiencia energética. Participó también en una mesa de intercambio con autoridades de Ancap, UTE, la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder) y la Administración del Mercado Eléctrico del Uruguay (ADME).

Irena se ha convertido en una de las principales fuerzas impulsoras de la transición hacia el uso amplio y sostenible de las energías renovables en el mundo. Uruguay conformó el grupo de países que colaboraron en las negociaciones para la creación de este organismo. En 2022 integró su consejo ejecutivo y fue designado para presidir los dos consejos anuales.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte