Argentina investiga a dLocal por “fuga de divisas”: esto respondieron desde la empresa

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El gobierno argentino comenzó a investigar al único unicornio uruguayo, dLocal, por “maniobras indebidas” en el mercado cambiario y por giros al exterior realizados con el “propósito de fugar divisas” en una suma que totalizaría los 400 millones de dólares, según informó Infobae en base a fuentes oficiales.

Montevideo Portal dialogó con el fundador de la empresa, Sergio Fogel, quien aseguró que estaba al tanto de lo ocurrido y que luego de chequear con los abogados de la empresa no constataron la apertura de ninguna causa contra dLocal y que tampoco habían sido informados de la iniciación de una investigación por parte del gobierno del vecino país.

En este sentido, aseguró a este medio que dLocal opera en más de 40 países según la legislación vigente de cada nación y que en Argentina, en particular, la normativa establece que cuando una empresa se dispone a expatriar los dólares, es necesario decir para qué destino se hace. “Siempre lo hicimos y dimos los datos correctos, entonces, no tengo más información que esa”, afirmó Fogel.

Consultado entonces a qué respondería esta investigación, el fundador del unicornio respondió que no tiene conocimiento y agregó que periódicamente tienen requerimiento de información. “No hay nada que salga de lo habitual y estamos operando con total normalidad”, señaló.

En la información consignada en el portal de noticias anteriormente mencionado, se destaca que el unicornio uruguayo “no cuenta con bienes de uso” y que “solo declaran alquileres que serían domicilios de explotación”. En referencia a este tema, Fogel indicó que dLocal es una empresa que trabaja mayormente remoto, aunque en ciertos países tienen oficinas, por ejemplo, en Montevideo.

“Tenemos operaciones en 40 países y tenemos, en algunos casos, gente trabajando home office, y en otros casos tenemos oficinas más pequeñas”, declaró.

Con respecto a la “fuga” de divisas, Fogel interpretó que se trataría de las transferencias que hacen al exterior para los comercios que procesaron pagos en Argentina, pero subrayó que cuando se hacen esos procesos se explicita a qué comercio corresponde. “No sé qué decirte porque realmente no sé de dónde sacan esos números”, expresó.

Finalmente, Fogel comentó que en los procedimientos legales de investigación hay procesos que empiezan por requerimientos de datos formales y después, eventualmente, se abre una causa. En este caso, detalló Fogel, “no hay ninguna causa abierta” contra dLocal. “Chequeamos con los abogados y en los registros oficiales no hay nada”, afirmó.

“Somos una empresa auditada y mirada con microscopio, y si hay una investigación vamos a colaborar. Hoy por hoy no hay. Nos enteramos por la prensa, pero estamos funcionando y operando normalmente y vamos a seguir así”, concluyó.

Infobae consignó que la Aduana, el organismo de control que lidera Guillermo Michel, analiza notificar este presunto “fraude” a la Securities and Exchange Comission, regulador de Wall Street, a través de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. Al mismo tiempo, Argentina buscará obtener información a través de la Red de Delitos Financieros del Tesoro Americano para “establecer los beneficiarios afectivos de los giros y determinar la ruta del dinero que salió de Argentina”.

Además de la Aduana, también participarían de esta investigación el Banco Central, la Secretaría de Comercio, la AFIP y la Unidad de Delitos Financieros. En este sentido, Infobae destaca que la AFIP envió un requerimiento el 19 de mayo a la dirección de dLocal Argentina SA, ubicado en un primer piso sobre la calle Thames en Palermo Soho. Las fuentes dijeron a ese medio que ese primer piso “no se identifica bien desde el exterior” y que “no parece la dirección de una empresa”.

Debido a la noticia, los impactos en la empresa están empezando a sentirse. Pueden seguirse en tiempo real en el siguiente link.

La empresa emitió, horas más tarde, un comunicado en el que aseguraron que fueron “objeto de una serie de acusaciones engañosas en un artículo publicado por Infobae”. 

“Como parte de nuestras actividades diarias, estamos en estrecho contacto con las autoridades y hay un flujo continuo de información. En la medida en que las autoridades de Argentina (o de cualquier otra geografía) nos notifiquen, nos involucramos de manera significativa y cooperamos con cualquier solicitud de las autoridades reguladoras”, agrega el texto y sobre el final asegura que seguirán operando con normalidad en Argentina. 

“No nos distraeremos con acusaciones engañosas. dLocal está comprometido con la integridad de todas sus actividades comerciales y continuará enfocándose en proporcionar la mejor y más completa solución para nuestros comerciantes globales en cada mercado en el que operamos”, concluye.

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