INAU abrió dos salas móviles en CAIF de Nueva Palmira e incorporó 30 cupos

0

Este viernes 19, el presidente del INAU, Pablo Abdala, visitó el departamento de Colonia, donde presentó la campaña de adopciones “Su futuro depende de tu amor”, dirigida a la integración de niños mayores, e inauguró dos salas móviles en el CAIF Una Pindó, de Nueva Palmira, con las cuales se incorporan 30 cupos. Se trata de una iniciativa que se replicará en todo el país, informó el jerarca.

Acompañaron a Abdala la directora de Adopciones del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Valeria Caraballo; el director departamental de Colonia, Mariano Barolin, y la directora general del INAU, Dinorah Galo, entre otras autoridades. 

La apertura de dos salas móviles de 60 metros cuadrados cada una insumió 8 millones de pesos en total, incluidos la contratación del equipo técnico y el mobiliario. Es una iniciativa que el INAU replicará en todos los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) del país, y, en la actualidad, hay 80 en construcción, informó el jerarca. “Seguimos ampliando la cobertura, 30 niños más en grupos de 2 y 3 años en régimen de 8 horas”, agregó.

En cuanto a la incorporación de nuevos CAIF, el jerarca señaló que hay 40 proyectos en ejecución, de los cuales una gran parte se construye mediante el mecanismo de participación público-privada (PPP) y el resto, del fideicomiso de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

El Poder Ejecutivo procura atender a los dos quintiles más bajos de la población desde el punto de vista de la distribución del ingreso, porque al inicio de la administración se detectó que, de esa franja, 35.000 niños no contaban con cobertura.

En otro orden, Abdala recordó que el organismo trabaja en importantes cambios en el área de las adopciones, en cumplimiento de la ley de urgente consideración. “Con esto, hemos logrado concretar los dos registros de integraciones más altos que tiene el INAU”, dijo.

En 2022, hubo 151 incorporaciones y 125 en 2021, los dos guarismos más altos registrados, aseguró. Asimismo, informó que se robusteció el Registro Único de Adoptantes (RUA), con lo cual se logró aumentar el número de familias.

En ese sentido, explicó que cuando asumió la titularidad del INAU, los tiempos de adopción eran de entre 3 y 4 años, pero se logró reducirlos a 18 meses, sin dejar de cumplir con las garantías que conlleva el proceso.

El debe del instituto y el país es que las familias adoptantes se interesen por niños mayores, explicó Abdala. De las 151 integraciones efectuadas el año pasado, solo 11 niños tenían más de 5 años, añadió.

La campaña que se presentó en la oportunidad, “Su futuro depende de tu amor”, está dirigida a derribar el mito de que la adopción de niños grandes no es exitosa, porque, según los datos con los que se cuenta, es todo lo contrario. Esos niños están deseosos de incorporarse a una familia y de crecer en ella, aseguró Abdala.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte