El presidente de la Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, reseñó a Comunicación Presidencial las obras recientemente finalizadas para mitigar la erosión del río Uruguay en su margen oriental, realizadas por esa organización binacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El primer tramo de refacciones concluyó y comprende una bajada para embarcaciones, equipamiento urbano y reforestación del área.
“Se trata de un viejo anhelo del pueblo de Salto y un reclamo de la comunidad, de hace más de 40 años”, expresó Albisu, al referirse a los trabajos de recuperación de una franja de la costanera norte de la ciudad de Salto.El jerarca informó que el primer tramo se realizó entre enero y julio y demandó una inversión de 1.000.000 de dólares. Es una de tres fases comprendidas en el proyecto que requiere una inversión total de 6.000.000 de dólares. A partir de estudios realizados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, la Gerencia de Ingeniería y Planeamiento, el Área de Gestión Ambiental, el Área Civil de la Delegación de Uruguay ante la comisión y el BID, que financió las obras, se estableció una zona prioritaria de 10 kilómetros de extensión de costanera norte y costanera sur donde había mayor erosión por efecto del río Uruguay.
A partir de ese trabajo, se dispuso un plan de mitigación, recuperación de la franja costera y embellecimiento para el disfrute de la población, expuso Albisu.
En este primer tramo se construyó una bajada para embarcaciones que favorecerá la práctica de los deportes náuticos y la pesca (dorado, surubí, boga y bagre), a lo que se le sumó equipamiento urbano, y se le realizó un aporte al área con especies nativas. En la segunda etapa se prevé construir otra bajada en las proximidades de las cascadas del Ayuí.
Albisu informó que en estos momentos se realiza un llamado a licitación para adjudicar la próxima fase de las obras que comenzarían antes de fin de año y que comprende desde costanera norte hasta la desembocadura del arroyo San Antonio. IR A PORTADA