ASSE inauguró séptima casa de desarrollo de la niñez

0

Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, inauguraron, este jueves 21, otro centro para la atención integral y multidisciplinaria de niños y adolescentes que padecen alteraciones en el desarrollo o el aprendizaje. Hasta la fecha, con esta iniciativa, se brindó asistencia a más de 4.000 niños y realizaron más de 41.000 consultas.

En el acto participaron, además, el titular y el vicepresidente de ASSE, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa respectivamente; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y el director del Área de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ignacio Ascione. Los acompañaron miembros del directorio de ASSE y autoridades locales. 

Delgado destacó, durante la oratoria, la visión descentralizadora de ASSE, plasmada en esta iniciativa: “Es un proyecto muy innovador”, aseguró, y resaltó el impulso del Gobierno, a partir de 2022, cuando destinó 50.000.000 de dólares a la primera infancia. 

Asimismo, sostuvo que, a través de esta propuesta, se fomenta entre los niños usuarios de ASSE la calidad de vida, la igualdad de oportunidades y sentido de pertenencia a cada localidad, evitando traslados extensos. El jerarca precisó que, hasta la fecha, fueron atendidos más de 4.000 pacientes y se efectuaron más de 41.000 las consultas. Según sus declaraciones, en la actualidad, hay siete casas del desarrollo de la niñez en todo el país y, al cierre de la administración, habrá doce.

Cipriani, en tanto, expresó: “Si queremos cambiar el Uruguay, tenemos que trabajar en los niños”. En este sentido, anunció la próxima apertura de centros de iguales características en Durazno, Cerro Largo, Pando y Ciudad de la Costa. Además, subrayó la relevancia de la iniciativa para que el niño que padezca alteraciones en el desarrollo o problemas de aprendizaje pueda ser, en su adultez, un buen trabajador y realizar su aporte al país.

Las casas del desarrollo de la niñez forman parte de una estrategia del prestador público para el abordaje integral de la atención al desarrollo de niños y adolescentes. Se configuran como unidades asistenciales compuestas por dos dispositivos: atención temprana (UAT) y dificultades de aprendizaje (UDAP). 

El objetivo de dichos espacios es procurar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de esta población, así como evaluar y tratar a escolares con dificultades del aprendizaje, a través de equipos multidisciplinarios. Estos grupos están integrados por neuropediatras, psicólogos, psicomotricistas y fisioterapeutas, entre otros.

La casa inaugurada en la jornada se suma a las de los barrios del Cerro y Las Piedras y a las de los departamentos de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte