Miércoles 27: actualización del CDE Durazno

0

El Comité Departamental de Emergencias mantuvo este miércoles, de mañana, una reunión en la que se actualizó la información sobre la situación referente al comportamiento del río Yí. A la hora 12:00 la medición aportada por el CECOED marcaba que el río Yí se encontraba en 08:98 sobre su nivel normal en régimen de descenso.

Datos 

La asistencia de alimentación a las personas autoevacuadas que se registraron en CECOED se brindará hasta el jueves al mediodía.

Teniendo en cuenta el sostenido retorno a su cauce del río Yí, el refugio para personas en situación de calle ubicado en instalaciones de la Brigada Aérea 2 y administrado por el MIDES deja de funcionar en horas de la noche del miércoles 27 de marzo 2024.

Se está gestionando el servicio de barométrica para atender los casos de aquellas familias que se encuentran fuera del servicio tradicional de saneamiento y que fueron afectadas por la creciente.

Está dispuesta la tarea de fumigación en diferentes áreas públicas donde alcanzó la salida de cauce del río.

El Comité   recuerda que el retorno a los hogares debe hacerse en horas diurnas por razones de seguridad, teniendo presente las recomendaciones que para estos casos establecen las autoridades sanitarias entre las que se destacan: ingresar en horas del día con luz natural, observar los accesos al hogar prestando especial atención al riesgo eléctrico, acceder con guantes y botas de goma, estar atentos a objetos que puedan causar cortes o heridas o cables eléctricos caídos, dejar puertas y ventanas abiertas para facilitar el secado de las instalaciones y realizar la higiene de la vivienda con solución de hipoclorito. UTE reconectará los servicios en las zonas afectadas previa inspección de seguridad.


Tener en cuenta que el arrastre de las aguas puede haber ocasionado que, en aquellas viviendas afectadas por la creciente, se registre la presencia de ofidios y arácnidos, por lo que, ante un accidente por mordedura se debe consultar en forma inmediata al prestador de salud que corresponda.

Los teléfonos del CECOED son 4363 3693, 4363 2950 y 4362 8461. Allí en horas diurnas se dispone de camiones de la Intendencia de Durazno y el Ejército Nacional con personal de ambas instituciones, funcionarios que, desde que comenzó este evento de emergencia han trabajado incansablemente en forma solidaria y con enorme empatía hacia los vecinos, por lo que, al momento de retornar a sus hogares, se solicita a la población lo haga con un espíritu colaborativo, apelando a la paciencia y tolerancia que ha caracterizado a los duraznenses.

Importante  En el horario de 09:00 a 18:00 horas en dependencias del Destacamento de Bomberos de Durazno se entrega hipoclorito a las familias registradas que retornen a sus hogares. Para levantar el mismo deberán concurrir con un envase adecuado y con el documento que se les entregará  en las oficinas de CECOED.


El Comité Departamental de Emergencias volverá a reunirse el jueves a efectos de monitorear la evolución del fenómeno y actualizar la información.

Entradas que pueden interesarte