Inumet emitió una alerta roja para el centro y suroeste: prevén vientos de 130 km/h y lluvias torrenciales

0

Además, se prevé caída de granizo e intensa actividad eléctrica. A partir de las 21:30 horas se extenderá al norte del territorio con el avance de la noche.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió este miércoles una alerta roja por tormentas fuertes y severas a partir de las 18:26 horas hasta las 21:30 horas.

Una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda y muy inestable afecta el país, generando tormentas fuertes, algunas puntualmente severas, indica el informe del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

En zonas de tormentas se podrán registrar lluvias torrenciales, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios.

Principales localidades afectadas:


 Canelones: Aguas Corrientes, Los Cerrillos y Santa Lucía.
Cerro Largo: Arévalo, Cerro de las Cuentas, Esperanza, Quebracho, Ramón Trigo, Tres Islas y Tupambaé.
Colonia: Todo el departamento.
Durazno: Todo el departamento.
Flores: Todo el departamento.
Florida: 25 de Agosto, 25 de Mayo, Alejandro Gallinal, Capilla del Sauce, Cardal, Cerro Chato, Florida, Goñi, Independencia, La Cruz, Mendoza, Mendoza Chico, Nico Pérez y Sarandí Grande.
Lavalleja: Illescas y José Batlle y Ordoñez.
Paysandú: Beisso, Casa Blanca, Chacras de Paysandú, Esperanza, Guayabos, Guichón, Merinos, Orgoroso, Paysandú, Piedras Coloradas, Porvenir y San Félix.
Río Negro: Todo el departamento.
San José: Todo el departamento.
Soriano: Todo el departamento.
Tacuarembó: Achar, Caraguata, Cerro Chato, Clara, Cuchilla de Peralta, Paso de los Toros, Rincón del Bonete y San Gregorio de Polanco.
Treinta y Tres: Cerro Chato, Santa Clara de Olimar y Valentines.

CLASES

El protocolo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) establece que cuando la alerta de riesgo meteorológico es de color rojo se suspenderán las clases. Si ocurre durante el horario de clases, "las direcciones de los centros educativos comunicarán la eventualidad a las personas que se encuentren en el local, procurando que se sientan contenidas y protegidas".

"Si existiera posibilidad de accidente en algún espacio del local escolar, los estudiantes, docentes y funcionarios serán ubicados en el lugar de menor riesgo", agrega el protocolo.

En el caso de que los alumnos sean menores de edad, "esperarán a que sus padres o responsables los vayan a buscar para retirarlos del centro educativo, aunque haya finalizado el horario de clase, excepción de los alumnos de los bachilleratos que podrán hacerlo bajo su responsabilidad".

Si los alumnos son mayores de edad, se podrán retirar del centro educativo "voluntariamente bajo su responsabilidad".

"En ningún caso los centros educativos desalojarán a las personas en medio de una situación de riesgo" y agrega que "las instituciones educativas permanecerán abiertas hasta que se retire la totalidad de las personas". FUENTE: SUBRAYADO

  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte