Cancillería e Interior informaron que no hay comunicación oficial de no aceptación del nuevo pasaporte por motivos de turismo en ningún país y que sólo se reportaron dificultades con visas de larga estadía en dos naciones.
En un comunicado conjunto difundido en la tarde de este martes 29, los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior informaron que mantuvieron consultas con interesados y expertos nacionales e internacionales respecto a la nueva versión de pasaportes uruguayos, “confirmando que la misma se encuentra en concordancia con la normativa vigente de la Organización de Aviación Civil Internacional”.El comunicado añade que desde la instrumentación de la nueva versión del pasaporte uruguayo, el 16 de abril de este año, “no se ha recibido ninguna comunicación oficial de no aceptación de los nuevos pasaportes”. Los ministerios informan que eso documentos “están siendo utilizados por la ciudadanía desde entonces sin inconvenientes, para ingreso por motivos de turismo en Europa y en el mundo”
No obstante, se reportaron dificultades para el estampado de visas de larga estadía por parte de dos países, con quienes tras consultas, se determinó necesario brindar “mayor tiempo para que los mismos se pronuncien definitivamente sobre la nueva versión del pasaporte”.
Por esa razón, los ministerios definieron, a partir del 1° de agosto 2025, volver a utilizar la versión del pasaporte previa a los cambios introducidos el 16 de abril de este año, porque “es internacionalmente válida y reconocida”.
A se vez, Cancillería y el Ministerio del Interior informan que continuarán “consultando a las organizaciones internacionales competentes, el sistema político nacional, la sociedad civil y otros actores relevantes”, para que la futura adecuación del pasaporte “cuente con su aprobación, no discrimine debido al instrumento que otorga la ciudadanía uruguaya, y asegure la movilidad, preservando al mismo tiempo la imagen y fortaleza de este documento que es internacionalmente reconocido por su seguridad y confiabilidad”.
Los pasaportes emitidos entre el 16 de abril y este 29 de julio serán reemplazados en forma gratuita a través de un sistema escalonado que priorizará a quienes tengan previsto viajar al exterior próximamente y presenten documentación que así lo demuestre). “Para ello, las mismas deberán remitir como único medio de comunicación al correo electrónico [email protected] adjuntando comprobante de viaje”, detallaron las carteras.