La ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, recorrió Río Negro junto con el intendente Guillermo Levrato, con quien definieron estrategias conjuntas. La cartera ejecutará diferentes herramientas con énfasis en las poblaciones más vulnerables, como las mujeres jefas de hogar y viviendas con niños y adolescentes, adelantó.
Durante la recorrida, este miércoles 29, las autoridades recogieron las necesidades locales, en diálogo con vecinos y organizaciones de la sociedad civil. La ministra explicó que el encuentro con el intendente permitió delinear prioridades de atención y avanzar en estrategias conjuntas. “Conversamos sobre cómo profundizar los programas para que más familias accedan a una vivienda, así como también atender los asentamientos, que es una realidad que no escapa a ningún departamento”, indicó Paseyro.Se pondrá a disposición de los gobiernos locales “una batería de herramientas” para atender las distintas situaciones del territorio, con énfasis en las poblaciones más vulnerables. 
“Para este ministerio, es prioridad la población más vulnerable, especialmente las mujeres jefas de hogar y los hogares con niños y adolescentes que representan una emergencia social importante. Acompañamos la prioridad que el Gobierno nacional ha puesto en las infancias y será también la nuestra en cada solución que implementemos”, afirmó.
Levratto valoró el trabajo con el ministerio y la coordinación institucional. “Creo en el Estado nacional, en el sistema público y en el valor de lo público. A través de una política pública nacional y departamental podemos democratizar los recursos y satisfacer las demandas genuinas de nuestros compatriotas”, aseveró.
Desafíos habitacionales para este quinquenio
Paseyro explicó que, aunque los programas que se llevan adelante son únicos, deben ser adaptados para acompañar las distintas realidades que presenta el país y, para ello, el trabajo con los gobiernos departamentales es clave.
En relación con el diagnóstico habitacional, señaló que la emergencia habitacional y la situación de las familias que viven en asentamientos son algunos de los principales desafíos. “No se trata solo de la vivienda, sino también de todas las políticas sociales que acompañan. Por eso, el trabajo interinstitucional es fundamental”, remarcó.
Asimismo, indicó que existen sectores de ingresos medios y medios bajos que también enfrentan dificultades para acceder o mantenerse en una vivienda. “Generamos programas que se implementarán a partir de la próxima ley de presupuesto, justamente para que estas familias puedan acceder a una vivienda”, anunció.
 






 

 
 
