Canelones desplegó amplio operativo tras el fuerte temporal del sábado

0

Ocho cuadrillas del Gobierno Departamental se encuentran trabajando desde la jornada del sábado 10 de enero en el marco de un intenso operativo a raíz del fuerte temporal que impactó principalmente la franja costera del departamento, aunque también provocó voladuras e inundaciones de predios en zonas rurales.

La respuesta se articuló a través del CECOED Canelones, en coordinación con los municipios, las direcciones de la Intendencia y los organismos que integran un aceitado sistema de emergencias departamental.

De acuerdo con la actualización del SIREC – CECOED al mediodía del domingo 11, se habían contabilizado 1.188 solicitudes vinculadas principalmente a caída de árboles (599), tendido eléctrico (386), calles cortadas (132) e inundaciones (42), además de 26 asistencias a personas damnificadas. El parte oficial consignó además la evacuación de tres familias en Ciudad de la Costa, Barros Blancos y Nicolich, con intervención coordinada del CECOED, el CEM y Desarrollo Humano. En el territorio trabajaron equipos operativos de distintas áreas, a los que se sumó el apoyo del Ejército Nacional. No se produjeron pérdidas humanas ni lesiones de gravead. Los daños materiales a viviendas y vehículos, en principio, no han sido reportados en un número importante, pero los datos se continuarán analizando en las próximas horas.

El intendente de Canelones en funciones, Pedro Irigoin, señaló el domingo que el fenómeno generó múltiples afectaciones en todo el territorio. “Ha habido desde caída de árboles hasta inundaciones, voladuras de techo, o sea hay una gama de consecuencias a partir del temporal del sábado que despierta todas las alertas”, expresó. Indicó que, a pesar de la magnitud del temporal, se logró avanzar rápidamente en la atención de las situaciones más urgentes y en la recuperación de la transitabilidad y los servicios básicos. En primera instancia se trabajó para despejar las principales arterias de los diferentes barrios, retirando árboles, ramas y cables.

Irigoin destacó especialmente el trabajo interinstitucional desplegado desde el inicio de la emergencia, valorando el aporte de los municipios, cada una de las direcciones departamentales y diversas instituciones públicas que permitieron abarcar todo el departamento, al tiempo que subrayó la importancia de contar con protocolos y equipos preparados para este tipo de situaciones. En ese sentido, sostuvo que “el gobierno departamental ha cortado muchísimo y podado mucho para que estas cosas sucedan lo menos posible e incluye en su presupuesto maquinaria y herramientas que le permiten minimizar durante el año este tipo de situaciones”.

El intendente en funciones también enmarcó el episodio en un contexto más amplio. “La institucionalidad no puede estar ajena a prepararse para proteger a la ciudadanía, acompañarla en las situaciones y adaptarse a un cambio climático que es inminente”, remarcando la necesidad permanente de fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta frente a eventos que son cada vez más frecuentes y severos.

Desde el CECOED Canelones, Bruno Pacheco, integrante del equipo de coordinación, explicó que el despliegue comenzó a partir de los informes meteorológicos previos. “Ya desde los preavisos que emitió INUMET se activaron todos los recursos, quedaron todos en alerta desde el viernes y sábado para atender la emergencia de forma coordinada y organizada”, indicó. Agregó que las ráfagas alcanzaron “vientos de hasta 100 kilómetros por hora que ha registrado la estación meteorológica ubicada en Atlántida” y que “no hay lesionados por suerte, pero se está trabajando”.

En el plano operativo, la Dirección General de Gestión Ambiental desplegó cuadrillas y maquinaria pesada para atender las situaciones más complejas. Su director general en funciones, Fabricio Ramos, detalló que los ocho grupos que vienen trabajando en el territorio, cuentan con retroexcavadoras, camiones y motosierras. 

La mayoría de ellos se han instalado en Parque del Plata, probablemente el punto más afectado por la caída de árboles de gran porte, así como en algunas zonas de Ciudad de la Costa. En Atlántida, los vientos derribaron árboles y produjeron voladuras de carteles en la zona comercial. En Salinas norte se registraron varias situaciones en vía pública que requirieron la intervención de las cuadrillas. Por otro lado, varios tramos de la rambla que conecta Atlántida, Las Toscas y Parque del Plata se vieron cortados por la arena, pero fueron rápidamente resueltos por el personal de la Intendencia. 

Fabricio Ramos, recordó que “la emergencia no ha cesado, no ha terminado”, ya que muchos árboles y ramas quedaron debilitados y pueden caer en los próximos días. Por ese motivo, las autoridades hacen un llamado a la población a extremar cuidados, evitar desplazamientos innecesarios ante la presencia de viento y dar aviso al 1828 o 911 ante cualquier situación de riesgo, mientras continúan las tareas de rehabilitación y limpieza en todo el territorio departamental.
    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte