“Necesitamos robustecer el primer escalón de servicio en la gestión penitenciaria que tiene que ver con la seguridad del personal y las personas privadas de libertad”, expresó la ministra interina del interior, Gabriela Valverde, tras presenciar las pruebas físicas para ocupar 150 plazas laborales en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
El Ministerio del Interior dio inicio a las pruebas físicas para ocupar 150 plazas laborales en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).En diálogo con Comunicación Presidencial, la ministra interina del Interior, Gabriela Valverde, informó que se inscribieron unos 8.400 postulantes, de los cuales 1.477 aprobaron la prueba de conocimiento y pasaron a las pruebas físicas, que se desarrollan esta semana en el Polideportivo de la Policía ubicado en la Escuela Nacional de Educación Policial.
La última etapa consistirá en una evaluación psicológica. Los seleccionados participarán de cursos curriculares de seis meses de duración a partir de marzo, que tendrán un componente teórico y prácticas pre-profesionales en unidades del INR.
El ingreso de funcionarios permitirá mejorar el servicio ante la ampliación de cupos en unidades penitenciarias para reducir el hacinamiento, explicó. “Este ingreso asegura la seguridad de las personas privadas de libertad, sienta las bases para una mejor gestión en lo referente a salud, alimentos y las horas de estudio, trabajo y recreación”, agregó.
El subdirector de la Policía Nacional, Alfredo Clavijo, subrayó que el ingreso de funcionarios responde a la necesidad de contar con más policías para dar cumplimiento a los procesos de rehabilitación. Las autoridades del INR serán quienes definan los destinos de cada agente policial desde setiembre de este año.
Seguimiento de los inscriptos para generar indicadores
Por otra parte, Valverde informó que quienes no ingresen en este llamado quedarán en una lista de prelación para ocupar futuras vacantes.
Además, informó que el Ministerio del Interior hará un seguimiento de los inscriptos en cuanto al desempeño en las pruebas, el ingreso, el destino al que son asignados y el desempeño policial, con el objetivo de generar indicadores precisos sobre la cultura y el desempeño organizacional.






