La experiencia, con una vigencia de más de 30 años, se desarrollará del 8 de enero al 5 de febrero en todo el territorio nacional. Incluye actividades recreativas, talleres con un enfoque lúdico y pedagógico, y alimentación. Este año se suma educación media básica, con un proyecto similar en 10 liceos y UTU.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el programa Escuelas de Verano 2026, una iniciativa pedagógica y recreativa para que los niños continúen vinculados al sistema educativo durante el receso de verano.Durante la jornada, realizada en la escuela n.° 317, Islas Baleares, del barrio Malvín Norte de Montevideo, el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, se expresó acerca de la importancia de disponer de este tiempo en el que se puede convivir en los centros educativos, desde otra perspectiva.
Dijo que la experiencia, que data de hace más de 30 años, se fue potenciando con los aportes de cada administración y añadió que este año se decidió incluir a educación media básica, con actividades similares en 10 centros de Secundaria y UTU.
“Es tener un proyecto educativo que permita vincularse, desde otro lugar, en algo que genera propuestas de verano y cuidados para las familias que lo necesitan. En términos de aprendizaje, permite resolver una cuestión que Uruguay tiene estudiada y es que el receso de verano es muy largo para los estudiantes, lo que afecta el desarrollo y los niveles de aprendizaje”, señaló.
La subdirectora de Educación Inicial y Primaria, Selva Pérez, llamó a los niños a “aprender disfrutando y a jugar aprendiendo”. Felicitó y agradeció al colectivo docente por impulsar este proyecto y planificarlo durante meses, para brindar lo mejor del mundo adulto a las infancias.
La propuesta se desarrollará del 8 de enero al 5 de febrero
El programa, que beneficiará a más de 10.000 niños con actividades lúdicas y salidas didácticas, se desarrollará entre el 8 de enero y el 5 de febrero en 149 escuelas de todo el país, que funcionarán de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas, con excepción de Maldonado, donde el horario se extenderá hasta las 17:00.
Incluye actividades como recreación y talleres con enfoque lúdico y pedagógico, propuestas acuáticas, de playa y campamentos. Además se brinda alimentación. Para concretarlo, cada centro sede presentó un proyecto para desarrollar durante la temporada.
La iniciativa se plantea como un escenario de ampliación del tiempo educativo, complementario a las trayectorias escolares, que ofrece oportunidades de aprendizaje y habilidades cognitivas, académicas y socioemocionales, así como de convivencia.






