El ministro de Turismo, Pablo Menoni, recordó que el sector está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que emplean a más de 120.000 personas de forma directa. Los datos de la secretaría de Estado indican que el flujo de visitantes superará los 3,3 millones de turistas a lo largo del año.
“Estamos esperando una temporada tan buena o incluso mejor que la del año pasado”, adelantó el ministro de Turismo, Pablo Menoni. En este marco, expresó a Comunicación Presidencial que está previsto recibir entre 3,3 y 3,5 millones de turistas durante 2026.“Hemos aumentado la promoción en el sur de Brasil, incluyendo San Pablo”, puntualizó, debido a que en esa región residen 51 millones de habitantes. Asimismo, se procura captar más público de las ciudades argentinas de Rosario y Córdoba, zonas de las cuales solo arriba a nuestro país el 3% de una población de 3 millones de personas.
Menoni recordó que los turistas no residentes cuentan con devolución total del impuesto al valor agregado (IVA) en servicios de alojamiento, gastronomía y alquiler de vehículos sin chofer, entre otros beneficios. Esa política es altamente valorada por los turistas extranjeros. Según las encuestas realizadas por el ministerio, alcanza una calificación superior a 8,5 en una escala del 1 al 10, explicó.
El sector turístico es un importante generador de empleo, con más de 120.000 puestos de trabajo directos, especialmente entre jóvenes menores de 29 años, precisó Menoni. La mayor parte de quienes prestan servicios en este sector integran pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que el Gobierno ha definido como una de sus prioridades el apoyo y la consolidación de estas unidades productivas.
Mayor conectividad en temporada
Respecto a la conectividad, destacó la inauguración de un vuelo estival entre San Pablo y Punta del Este, así como la operativa de vuelos de temporada entre Córdoba y Punta del Este y entre Porto Alegre y Punta del Este.
También valoró la conectividad interna, con el aumento de la frecuencia de los vuelos en la ruta Salto-Montevideo, de dos a tres vuelos semanales, incluyendo los domingos, un aspecto clave desde el punto de vista turístico, sumado a la nueva ruta aérea Rivera-Montevideo.
Inteligencia artificial para segmentar campañas
Alcanzar cifras superiores de visitantes requerirá “estrategias disruptivas e innovadoras” en materia de promoción, puntualizó Menoni, durante la entrevista. Recordó que esto es posible, ya que en 2017 las cifras fueron próximas a los 4 millones de visitantes.
Como forma de promover el incremento de turistas, la cartera incorporó herramientas de microsegmentación en sus campañas promocionales, con el uso de tecnologías de inteligencia artificial aplicadas a las plataformas digitales, ya que el principal flujo de turismo receptivo proviene del entorno regional, precisó.
Más presupuesto para el turismo
Con la aprobación del nuevo presupuesto se logró revertir la tendencia a la baja de los recursos del Ministerio de Turismo en los últimos años, señaló el secretario de Estado. Aseguró que la inversión en promoción incide de forma directa en la llegada de visitantes, por lo que este incremento representa un avance importante para el sector.
Las acciones incluyen programas de capacitación en habilidades blandas y digitalización, asistencia para mejoras en infraestructuras y la coordinación con otras agencias, como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para fortalecer la capacidad de trabajo y promover la sostenibilidad del sector.
IR A PORTADA






