Dando continuidad al operativo Frío Polar, iniciado durante el invierno, y en el marco del cumplimiento de la normativa vigente, el Ministerio del Interior, a través de la Jefatura de Policía de Montevideo, desarrolla un nuevo despliegue del operativo Calle que tiene como objetivo evitar que personas pernocten en la vía pública, preservando el orden, la libre circulación y el uso adecuado de los espacios comunes.
Al respecto, el Subjefe de Policía de Montevideo, Comisario Mayor Carlos Rodríguez, explicó que el accionar policial no es reciente, sino que forma parte de un proceso sostenido iniciado en el mes de junio en el marco del operativo Frío Polar. Señaló que, al llegar al lugar, los efectivos explican a las personas el motivo de la intervención y las invitan a retirarse, teniendo en cuenta que muchas de ellas ya conocen la normativa vigente.En ese contexto, las personas intervenidas son trasladadas en un ómnibus dispuesto para ese fin hasta el Centro de Referencia de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la zona de Casavalle, donde se continúa el seguimiento de cada situación de forma individual.
Rodríguez explicó que una vez que las personas suben al ómnibus con sus pertenencias, la Dirección Nacional de Bomberos realiza una limpieza del área para dejar en óptimas condiciones para la circulación de los ciudadanos.
Hasta el momento, el operativo permitió el levantamiento de 29 campamentos y la intervención con 76 personas, de las cuales 60 son hombres y 16 mujeres. Desde la Jefatura se resaltó que no se registraron menores de edad entre las personas asistidas y que las mascotas también son trasladadas junto a sus dueños a los centros de referencia.
El dispositivo cuenta diariamente con un promedio de entre 45 y 50 efectivos pertenecientes a la Jefatura de Policía de Montevideo, la Dirección Nacional Guardia Republicana y la Dirección Nacional de Bomberos. Además, los residuos, colchones y cartones, son cargados en camiones y trasladados a la usina de Felipe Cardoso.
Las acciones comenzaron en la zona de la avenida Agraciada y se extendieron a barrios como Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Barrio Sur y Palermo. El operativo incluye la participación de varios móviles policiales que recorren distintos puntos de la capital en un accionar coordinado y planificado con otras dependencias el Estado.
Desde la Jefatura de Policía de Montevideo se informó que el operativo Calle no tiene una fecha de finalización prevista y se enmarca en una política sostenida de prevención y control, orientada a reforzar la convivencia ciudadana y el respeto por las normas que regulan el uso del espacio público en el departamento de Montevideo.
Finalmente, la Jefatura reafirmó su compromiso de continuar trabajando de forma permanente y coordinada, dando estricto cumplimiento a la ley y velando por la seguridad y el bienestar de toda la población del departamento.







