Animal de Poder: el nuevo álbum del duraznense Guillermo Collazo

0

En ocasión de sus días  libres, de visita por  la casa de sus  familiares, el cantautor de Durazno contó a DURAZNO DIGITAL sobre su nuevo trabajo musical. En la tranquilidad del campo, con los sonidos del paisaje como único telón, habló de la temática que interpreta, en la que hay once canciones.  

Por Santiago Paredes

El artista  habla de los múltiples significados de “Animal de Poder”, que da nombre a su nuevo trabajo discográfico. En este trabajo Collazo  definió sus preferencias creativas.


Contó que hubo cosas que le venían sucediendo hace un tiempo, sobre todo en los sueños. En ellos se repetía la imagen de  un puma, lo que explica  por qué comenzó  a investigar  sobre la temática.

Dice que el cuerpo  nos brinda una experiencia terrenal  y de ese paso  que nos toca hay  un equilibrio  muy  interesante que  lograr. Mencionó la espiritualidad, esa búsqueda constante  para encontrar  un mundo más sensorial. Para capitalizar  o para sanar, todo lo que el cuerpo experimenta.

En la introducción  del  álbum  hay una serie de  matices,  de sentimientos y valores. Donde  en una parte  de la letra habla  del crecimiento personal  y de cómo influimos en  los demás.  Es algo bastante  potente  para los tiempos que corren, donde estamos exhortados  no solo  a ser felices, sino a mostrarnos  felices.

En esta era de las redes sociales ¿Fue como una necesidad leyendo  los tiempos que corren? 

“En realidad es  algo que pienso, creo  y siento. Y me pasa  de vivir  a través  de los sentimientos  ya que es lo que resume  a todo esto. Estuve  leyendo mucho para comprender   y  entender   lo que te mencioné anteriormente. Eso te ayuda mucho en las diferentes situaciones  que se te presenten, pero más en situaciones de alegría.
El  ayudar  me hace sentir mejor  y más pleno,  todo tiene su sentido. Me ha pasado de tener  que tocar  para 20 mil personas  y  no estar en mi mejor momento sentimental o  psicológico, incluso hay  una canción que  se llama  “Vivir de Sentimientos”, eso sintetiza  lo que uno quiere expresar”.  
Y completa  Guillermo:  “Uno puede vivir con alegría, ya que eso atrae más alegría. En definitiva es el mensaje que quiero dejar  en este trabajo. Entonces si oyen una de sus canciones  van a poder conectarse  con  lo que el  músico quiere transmitir, pero no solamente eso, sino también  ubicarla  en el contexto que quieran”.

Sigue: “Son estilos de creencias que me han llevado a conectarme  conmigo mismo, empiezan a pasar los años  y uno pierde el foco, y uno se pregunta a qué vinimos… Entonces  está bonísimo encontrarse  con eso que somos y valernos por lo que somos , y no por  lo que tenemos  o piensan los demás de nosotros. Por eso me pareció ideal fusionar esto en un disco”.


¿Tus Canciones  tienen destinatarios concretos? 

“Mira me pasó de estar creando canciones y pensar  si les iba a gustar o no a la gente, que fue lo que no hice en este disco. Porque escribí  y grabé lo que siento y pienso, espero poder conectar, tanto para los que necesiten o los que no la necesiten, pero sin lugar a dudas que es un primer paso hacia el futuro. De hecho ya me han enviado muchos mensajes. Te cuento, están interesados en realizar una película con la historia del tema Cara o Cruz”. Sorprendido agrega “Ya me han pasado un montón de cosas sin haberlas pensado”.    


¿Qué es el éxito para vos? 

“El  éxito ya está desde mi primera cancion, porque vivo con mucha alegría la composición, la producción fotográfica y la grabación. Ahora estoy en un momento muy alegre  haciendo la distribución y la difusión  del material y eso para mi ya es el éxito”.

Según su confesión  ninguna circunstancia  mueve la aguja de su disfrute.
Los temas  ya están publicados en formato audio en las diferentes plataformas digitales, también en su canal de Youtube. Pronto lanzará  su primer videoclip de su nuevo sencillo “Vivir de Sentimientos”, como parte de la promoción de su álbum. En  Mayo el músico comenzará  a presentar su trabajo en vivo

Guillermo, por otra parte dice que aún no sabe bien el lugar, pero piensa en Colón,  Entre Ríos... y expresa la felicidad de volver al interior a  hacer giras por Durazno, Sarandí del Yí y Trinidad.
 


El disco fue grabado en noviembre  de 2016  y marzo del 2017.
En esta nueva producción el artista no busca marcar  un sólo género musical, únicamente se enfoca en tener claro qué es lo que quiere  compartir. De hecho los usa como herramienta  estética  para encontrar  la forma  certera  que  diga lo que quiera, como un disparador de emociones. Que  se procesan dentro del artista basado en las experiencias vividas. “Utilizo mucho la metáfora entre la naturaleza y el amor”, aclara.

Si  analizamos  su camino musical  siempre  habrá  colores, ritmos, sensaciones  y perfumes  que remiten a  la música  de raíz. Y  Collazo es así. Es un artista sólido, musicalmente  compacto, con sentimientos  profundos, lenguaje liviano  y motivador.

Los once temas 

Animal de  Poder
Me Pasa
Puma
Cara  o  Cruz
Vivir  de  Sentimientos
Nunca  Hablamos
Tu  Risa
¿Por  qué  no  te quedas?
Vivir en Vivo
Tu Promesa
Todo es  

“Está dedicado a la memoria del Dr Wayne Dyer, que es un  pionero, un genio  y alguien  que fue mi referente  en todo esto”, finaliza.

Texto:  Tiago Paredes 
Fotografías: Belén  Paredes

Entradas que pueden interesarte