La Rural de San Jorge y sus 100 años

0
Una mañana espectacular, con sol a pleno; mucha presencia de los pobladores de San Jorge; asistencia de las principales Autoridades Departamentales y un clima festivo acorde a la importancia de la conmemoración.

 
Como estaba previsto, el pasado domingo 30 de abril (2017), se llevó a cabo el acto organizado por los actuales integrantes de su Comisión Directiva, por los 100 años de la Sociedad Rural de San Jorge.

La actividad se desarrolló desde la hora 12, en el patio exterior de la Sede. En principio y en representación de la Institución, hizo uso de la palabra la Escribana Susana Hatchondo de Puppo quien destacó la tarea realizada a lo largo de un siglo, el aporte a la propia Comunidad de San Jorge y la necesidad de una renovación en la faz directriz.

“Pensamos que el mejor homenaje que podemos rendir a los fundadores y a todos los que en estos 100 años han dado vida a la Rural de San Jorge, es entusiasmar a las nuevas generaciones de esta zona a continuar trabajando incansablemente por mantener su prestigio”, señaló.

“Y esa debe seguir siendo la premisa, en tiempos diferentes, donde la sociedad se encuentra con tantas carencias; consumismo, ausencia de valores fundamentales del ser humano, falta de interrelación social, perdida del respeto entre las personas, vulneración de las normas de convivencia, enajenación, etcétera.

Nuestro mensaje de hoy como valor fundamental, es el de marcar el camino para una sociedad de mayor desarrollo, equidad y tolerancia, que nos ayude a encontrar la verdadera felicidad. Para lograrlo, como en muchos aspectos de la vida, los seres humanos no deben estar solos. Más que enarbolar banderas o agitar consignas, lo que realmente une a los hombres de buen corazón, es hacer cosas juntos, trabajar mancomunadamente por el bien común, que en definitiva es el bien propio.

Muchos compañeros, excelentes dirigentes, han dejado su huella, su camino y es imperioso que fuerzas renovadoras retomen el mismo, para no perecer y seguir creciendo… Sería el mejor homenaje a tantos y tantas que dieron su esfuerzo en beneficio de la Rural y su entorno que nuevos hombres y mujeres se incorporen a nuestras filas de trabajo.

Hoy, contemplando lo realizado y reflexionando hacia el futuro, hacemos votos por el progreso de esta Institución, festejando con alegría y satisfacción sus 100 años, porque vendrán muchos más. Por ello, los convocamos a renovar con energía nuestro compromiso con los objetivos y la misión de esta institución, manteniendo el compromiso social, la visión crítica, la congruencia como personas.

Detrás del nombre Sociedad Rural de San Jorge, se encuentra una red de personas y voluntades que deciden continuar desafiando los obstáculos, disfrutando el encuentro y fundamentalmente creer que una sociedad más participativa es posible”, finalizó.
Intendente y Diputados presentes

El Intendente Departamental y los dos Representantes Nacionales por Durazno, estuvieron presentes en el transcurso del acto.

El Lic. Carmelo Vidalín, quien entregó una Plaqueta a la Presidenta Yolanda Corbo, en nombre del Gobierno departamental, dijo que “es una satisfacción compartir con los vecinos 100 años de vida de una Institución señera, en una localidad que siempre se ha caracterizado por la pujanza de su población, por el concepto de familia. Hoy vimos dos mujeres al frente que indica que vamos por muy buen camino y hubo mensajes muy acertados para que la juventud tome la posta y continúe con esta tarea.”

El Diputado Martín Tierno por su parte señaló, “resulta gratificante ver como una Institución ha llegado a sus 100 años, sorteando miles de dificultades y apostando al futuro. Estas Instituciones del interior profundo del Departamento – agregó- además de trabajar en el área agropecuaria, lo hacen también buscando la integración social y buscando la mejora de vida del lugar en la que tiene su radio de acción.”

Finalmente, el Ing. Benjamín Irazábal sostuvo que “es un día muy importante por lo que significa la Sociedad Rural de San Jorge para esta Comunidad, para la cual ha sido siempre, en todos los tiempos, un faro, un punto especial de referencia. Un pasado muy rico interactuando con la propia población de San Jorge. Lo importante es que – agregó- tiene por delante una visión de futuro, de renovación generacional y de desarrollo de la zona, tarea en que nosotros, como representantes del Departamento, debemos apuntalar”.

Una tarde con música, canciones y baile


La Sociedad Rural de Durazno, representada por su Presidenta Mabel Puig, entregó un presente a la Directiva e igual gesto fue el del Grupo “Sintonía” de Villa del Carmen.

Tras el almuerzo, en el escenario fueron desfilando distintos exponentes como el dúo Carlos y Carlos, el Dúo de Tacuarembó “De Alpargatas” y “Sintonía”, a cuyo ritmo, la pista se pobló de parejas bailarinas, sólo interrumpido en el momento del corte de la torta conmemorativa de los 100 años.

Las decenas de niños que se encontraban presentes pudieron disfrutar de un paseo en el trencito que dispuso por unos minutos la Junta Local de San Jorge. En síntesis, una jornada exitosa en todo sentido.

Entradas que pueden interesarte