Los nombres de tres duraznenses figuran en el Espacio Memorial del Penal de Libertad

0
Zulma Corbo, curul del Frente Amplio, dio los detalles en la Junta Departamental de Durazno. Primero hizo referencia a que el pasado 15 de mayo quedó inaugurado el Espacio Memorial del Penal de Libertad, en el kilómetro 52,500 la ruta nacional Nº 1. 


“El lugar es el punto hasta el cual podían llegar los ómnibus y vehículos que trasladaban a los familiares que concurrían a visitar a los presos durante el período dictatorial”, señaló Corbo, tras recordar que en la inauguración estuvo el presidente Tabaré Vázquez junto a ministros de Estado.


El espacio homenajea a los miles de ciudadanos que fueron recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura, a quienes fallecieron en el establecimiento y muy especialmente, a los familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado, acotó.
El diseño, una gran puerta entreabierta (de concreto, de 15 metros de altura) “fue resultado de un concurso público, ganado por hijos de presos políticos. Están los nombres de los 2872 presos que pasaron por allí entre los años 1972 y 1985”, indicó la edil del Frente Amplio.

“Entre ellos figura el nombre de quien fuera edil en Durazno en el período 1999 - 2004, Vladimiro Delgado, desaparecido físicamente el año pasado”, recordó la legisladora. “En la estela también figuran los nombres de los actuales ediles y compañeros Miguel Grillo y Carlos Luzardo”, informó.

Corbo, en los previos de la sesión del pasado viernes 18 de mayo (2018), brindó su intervención como reconocimiento -y el de la bancada del Frente Amplio- a los tres compañeros incluidos en el Espacio Memorial del Penal de Libertad.

Entradas que pueden interesarte