Mesas de Desarrollo Rural de Florida y Durazno se reunieron en Sarandí del Yí

0
Las Mesas de Desarrollo Rural de Florida y de Durazno - Este se reunieron en forma conjunta en la Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yí . En este contexto se realizó la primer entrega de perros de guardia de majadas Raza Maremma del criadero “El Ibirapitá”, financiado por la Convocatoria “Más Tecnologías para la Producción Familiar” de la Dirección General del Desarrollo del MGAP. 


Participaron 60 personas de 15 gremiales de ambos departamentos, equipos técnicos de la DGDR, referentes de ambos Consejos Agropecuarios Departamentales (INC, IPA, SUL, Intendencias), Legislativo de Gobierno Departamental y ambos Directores Departamentales del MGAP.

La Jornada fue coordinada por los Directores Departamentales de Durazno, Dr. José Queirolo y de Florida, Ing. Agr. Gustavo Díaz en acuerdo con los referentes Técnicos de la DGDR de ambos departamentos. Se elaboró un Orden del Día común recogiendo los aportes e inquietudes de las Organizaciones que participan en las citadas  Mesas de Desarrollo.

Se informó sobre las herramientas del programa “Inmujeres” del MIDES para prevención de la violencia doméstica, se discutió estrategias para la gestión del Fondo Agropecuario de Emergencia, se informó sobre el estado de situación de la Emergencia Agropecuaria 2018, Salud Rural, Conectividad, acciones de la DGDR en los departamentos, aportes desde las gremiales, grupos y comunidades, delegados a REAF, la MDR de Florida designó a su delegada ante la Red Especializada de Agricultura Familiar, ratificando en la función a la productora Julia Vargas, Cursos y Jornadas de la Institucionalidad Agropecuaria SUL e IPA , Educativo rural , aspectos relevantes del INC en cuanto al acceso a la tierra y los Directores Departamentales expusieron sus Proyectos “Aportes a la Gestión de Riesgo según Vulnerabilidades de las Seccionales Policiales ante Amenaza por Déficit Hídrico, Durazno” y "Fortalecimiento de los procesos asociativos de acceso a la tierra del departamento de Florida”

El  Ing. Agr. Gustavo  Díaz, Director Departamental del MGAP Florida se refirió a  esta instancia como muy provechosa para mejorar vínculos  y conocimiento de las organizaciones  de los Departamentos de Durazno y Florida y de cómo se trabaja en cada una de las Mesas de Desarrollo Rural. Los tiempos durante la jornada se manejaron correctamente y la gente participó. Esta instancia fue una excelente oportunidad para que las Organizaciones de ambos departamentos se conocieran entre sí presentando sus respectivas formas de funcionamiento, además de aprovechar la instancia para capacitar a las Organizaciones en el uso y crianza de perros de raza Maremma y relevar el interés en Territorio de acceder a los mismos por parte de nuevos Productores Familiares de ambos departamentos. Destacó la presencia de muchas Instituciones Públicas y Privadas. La consideró como una experiencia puntual a repetir.

El Ing. Agr. Frade del SUL relató aspectos técnicos de la crianza de los Perros Maremma y el contexto Institucional de estas acciones.

El Sr. Wilson Delgado Vicepresidente de la Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yí, junto a la Sra. Julia Vargas y su familia, gestionan el criadero de perros “El Ibirapitá”  de raza Maremma.  Al respecto relató que el criadero está ubicado en el Departamento de Florida en la 11a. Sección. Se iniciaron con  tres perras y un perro, de origen INIA en el marco de la Convocatoria  “Más Tecnologías” de la DGDR-MGAP.

Con mucho orgullo  entrega los 10 primeros cachorros, a productores rurales, algunos de la zona y otros más alejados. Valoró la utilidad que dan los perros en el campo: “Te cuidan de los zorros y caranchos a las ovejas, a las vacas también. Sacan permanentemente los predadores de los potreros. Hay que hacerle los seguimientos correspondientes, el encierro, la comida, el trabajo de campo, la crianza es relativamente sencilla, pero es fundamental seguir las indicaciones técnicas. Después que se entrega se encierran 30 días con las ovejas, se adaptan enseguida a las ovejas, y las ovejas a los perros. Cuando los perros ladran las ovejas levantan la cabeza y toman una posición alerta y  defensiva en torno al perro”, detalló Delgado.

El Ing. Agr. Joaquín Lapetina de la DGDR se refirió a los aspectos del Proyecto Más Tecnologías para la Producción Familiar y su encuadre  en políticas públicas impulsados desde la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, con el compromiso conjunto del INIA, SUL, productores rurales  y organizaciones de productores familiares como la Cooperativa El Fogón.

El Téc. Pablo Lescano, de la DGDR, destacó el marco de público que asistió a la Mesa de Desarrollo Rural  atendiendo varias propuestas del MGAP, el vínculo entre  productores rurales y técnicos de diferentes departamentos, así como las características propias de las mesas.

El Dr. José Queirolo, Director Departamental del MGAP Durazno, resaltó la importancia del trabajo durante los meses previos, acordando temáticas comunes a tratar, que fueran de interés para actores públicos y privados partícipes de ambas mesas de desarrollo. Considera la jornada realizada como fortalecedora de capital social, constructora de masa crítica con aportes varios a la cohesión social y territorial, independientemente de límites político-administrativos existentes.

Como presidente de la CODETRYBA Durazno, referido a la entrega de cachorros de raza Maremma, lo define como un verdadero ejemplo de comunión de aspectos de la tenencia responsable con el sector productivo.

En esta instancia la convocatoria Más Tecnologías para la Producción Familiar de la DGDR ha sido funcional a varios lineamientos estratégicos del MGAP. Valoró y agradeció la participación permanente de la Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yí en el tejido de  redes público-privadas.

Entradas que pueden interesarte