Día del Medio Ambiente: preservar nuestro rio Yí, arenales, flora y fauna autóctona depende de la responsabilidad de todos

0

En las últimas horas la IDD publicó en VIDEO una serie de reflexiones del intendente, así como otros funcionarios de la institución. En esta entrega anexamos al pie el material multimedia subido en Youtube.

Publicación de la Intendencia de Durazno


Desde el año 1974, cada cinco de Junio se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente que este año tiene como mensaje: “rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo.

Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, señaló Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema que logre centrar la atención en una cuestión particular y para el presente el mismo es “Sin contaminación por plástico” donde se hace un llamamiento a la población de todo el mundo a favor de un planeta sin contaminación por plásticos ya que hay que tener en cuenta que cada año se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plástico , lo que destruye los ecosistemas naturales y amenaza la vida marina y humana.

Desde el gobierno departamental se impulsan una serie de actividades que van en la línea de la preservación y cuidado del medio ambiente, cuya responsabilidad es de toda la comunidad.


“La arena y el monte forman parte de la riqueza de nuestro país y en especial de nuestro Durazno. Debemos cuidarla, debemos protegerla. Es más fácil y es más sencillo utilizar leña de eucaliptos, es hermoso preservar nuestro río, costas y playas que forman parte del capital de esta ciudad que es una de las ciudades más verdes de nuestra América. Tenemos que ser cuidadosos de nuestros residuos, tener una ciudad limpia, ser cuidadosos con nuestros vehículos para respirar aire puro. Ese no es solo un compromiso de los gobernantes, es un compromiso de todas aquellas personas que pensamos en nuestros hijos y en nuestros nietos”, enfatizó el Lic. Carmelo Vidalín, Intendente de Durazno.

Cambiar hábitos y costumbres en beneficio del ambiente que nos rodea

La celebración de este día pretende concientizar a toda la población de que cada uno de nosotros podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación que provoca el plástico en la naturaleza, en la vida silvestre y en nuestra propia salud.

En tal sentido desde la IDD se impulsará la utilización de bolsas de lienzo las cuales se entregarán en forma gratuita a la población, indicó Julio Torena, referente del Departamento de Educación Ambiental.

“La Intendencia de Durazno está elaborando un proyecto, en la División Medio Ambiente, donde pretendemos llegar a los clientes de las grandes superficies y almacenes con bolsas de lienzo con logos, el proyecto es bastante ambicioso, pretendemos que los jóvenes y niños en las escuelas dibujen logos, hacer un concurso y estamparlos en esas bolsas y regalar alrededor de 1500 como forma de evitar la utilización de la plástica que es tan contaminante y queremos que la gente vuelva a utilizar la famosa “chismosa” y en otro proyecto que la Intendencia está trabajando en Villa del Carmen y Sarandí del Yí es en estrategias para llegar a la población mediante la limpieza en una forma especial que no es la limpieza clásica que realizan los Municipios, sino que va a llegar a la vereda del vecino, entrará a los terrenos baldíos, se recuperarán espacios verdes para que los niños puedan jugar”, explicó.


Preservar las especies de fauna autóctona

La acción del hombre ha provocado el deterioro del hábitat natural de diferentes especies de la fauna autóctona, algunas de ellas extintas en la vida silvestre y otras en vías de hacerlo.

Atento a esta situación el Bioparque de Durazno trabaja incansablemente en la preservación de las mismas, tal es el caso de pumas, jaguares, pecaríes de collar y cuatíes, entre otras.

“Lamentablemente parte de nuestra fauna nativa depende exclusivamente de instituciones para aún estar existiendo en el planeta tierra, especies que han sobrevivido en semicautiverio, en reservas zoológicos y bioparques. También existen especies que son prioritarias para la conservación que aún son observables en la naturaleza y las medidas que la población tiene que tomar es de pura conciencia ya que estamos en una etapa donde la tala ilegal del monte indígena amenaza a nuestros bosques, la contaminación de nuestras aguas y como colectivo tenemos que pensar en la conservación de nuestros ecosistemas, de otra manera esto podría ser irreversible”, remarcó la Bióloga María Ruiz.

De cada uno de nosotros depende garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales, de la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres y el uso sostenible de estos recursos.


Entradas que pueden interesarte