Duraznense Ariel Britos recibió premio San Felipe y Santiago

0

Se trata de una distinción que en su momento recayó en Oscar W. Tabárez y que otorga la Junta de Montevideo. 

El director y fundador de la Orquesta Juvenil del SODRE y del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, Ariel Britos, recibió el premio San Felipe y Santiago por su trayectoria como músico y líder de un movimiento de inclusión social y desarrollo cultural a través de la música.

Britos recibió el galardón de parte de La Junta Departamental de Montevideo.

Con el premio San Felipe y Santiago se reconoce a personalidades de amplia trayectoria cultural, deportiva o social. La primera premiación se realizó en 2012 y fue otorgada al maestro Óscar Washington Tabárez.

El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, creado por el maestro Ariel Britos, es un programa que incluye educación, cultura y desarrollo social, y cuenta con la participación de 2.000 niños y adolescentes de todo el país.

Promueve el estudio de la música en orquestas y coros, como herramienta de desarrollo humano e intelectual en niños y jóvenes.

Los más avanzados tienen la posibilidad de integrar la Sinfónica Nacional Infantil y quienes se interesen en desarrollar una carrera musical pueden continuar su formación en la Orquesta Juvenil del SODRE.

Existen 17 centros de formación denominados núcleos, ubicados en: Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Paysandú y Montevideo. En ellos se dictan clases de instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncello, contrabajo), de viento de madera (flauta, oboe, clarinete, fagot), de viento de metal (corno, trompeta, trombón, tuba), percusión y coro, informó Presidencia de la República.

En Montevideo, el Sistema de Orquestas y Coros funciona en los barrios: La Teja, Santa Catalina, Ciudad Vieja, Flor de Maroñas y Villa Prosperidad.

Datos

Britos se capacitó en Venezuela para la conducción de Orquestas Infantiles y Juveniles, aplicando el método desarrollado por el maestro José Antonio Abreu, basado en el estudio y aprendizaje de los instrumentos musicales a través de la “Práctica Orquestal Intensiva”.

Es participante activo de los programas de la UNESCO, la OEA y la CAF para la Creación y Desarrollo de un “Sistema Latinoamericano de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles”, y participó del seminario sobre “Liderazgo, Democracia y Desarrollo Social” del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el ámbito internacional ha dirigido en Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Brasil y Alemania. También a la Sinfónica Juvenil “José Artigas” en sus giras internacionales: Chile (2006), Estados Unidos (2008) y España (2010); y a la Orquesta Juvenil del SODRE, en su giras internacionales por Panamá y Estados Unidos en 2013, y por Alemania, Francia y España en 2014.

Por su preocupación por el fomento de estrategias de intervención social a través de la música ha sido distinguido con el Premio “Banda del Yi” de la Intendencia de Durazno, Distinción del Rotary Club de Florida, Premio “Quijote” Colegio Cervantes, Premio “Ariel de Oro” Ateneo de Montevideo, “Ciudadano de Oro”  del Centro Latinoamericano de Desarrollo, “Premio Fraternidad” 2013 de la B’nai B’rith y “Artista de la UNESCO por la Paz”, según detalla el SODRE.

Fuente: LR21


Entradas que pueden interesarte