Empleo: Murro presentó propuestas para crear 5.000 puestos laborales

0
Presidencia informó este lunes 4 al PIT-CNT detalles de las principales iniciativas de fomento del empleo, dijo el ministro Ernesto Murro tras la reunión en la Torre Ejecutiva. Entre los planes se cuentan el incentivo para generar 5.000 puestos laborales, la flexibilización de la ley de trabajo juvenil, la refinanciación de aportes al BPS y el proyecto sustitutivo de creación del Fondo de Garantías Laborales..


Murro, acompañado de sus pares, Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, y Danilo Astori, de Economía y Finanzas, informó, en la conferencia de prensa tras el encuentro con la delegación del PIT-CNT, que entre las medidas anunciadas ya hay algunas con decretos emitidos y proyectos de ley enviados al Parlamento como, por ejemplo, el de refinanciación de deudas con el Banco de Previsión Social (BPS).

También hay algunas iniciativas acerca de las cuales se esperan las respuestas de los sectores sociales que han sido consultados. Al respecto, se espera que este jueves 7 el Consejo Superior Tripartito reciba respuestas de las cámaras empresariales y de la central sindical, en relación a la propuesta de incentivo para crear unos 5.000 puestos de trabajo “a partir de saldar la deuda del Gobierno con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop)”.

“El mecanismo pensado es que desde el Estado se aporte a los fondos para que, al momento de que las empresas cancelen sus aportes, tengan automáticamente un descuento por los nuevos empleos generados por el equivalente al 25 % del salario de cada uno de ellos”, explicó.

Paralelamente, en ese mismo proyecto de ley, se introducen medidas relativas a flexibilizar la ley de empleo juvenil, con el objetivo de mejorarla mediante la creación de pasantías estudiantiles remuneradas, para promover la formación dual en las empresas con tutores educativos, mayor flexibilidad para los contratos en caso de zafras y contrataciones temporales y el fomento del emprendedurismo.

En relación al proyecto de ley de refinanciación de aportes al BPS, se solicita la prórroga de leyes que tuvieron muy buenos resultados en 2006 y 2013, que permitieron el amparo a unas 60.000 empresas y la regularización de unos 500.000 trabajadores. En esa línea, Murro informó que ya se envió el proyecto al Parlamento para extender su vigencia por adeudos generados hasta abril de 2018.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social repasó, además, el proyecto de ley de creación del Fondo de Garantías Laborales, sustitutivo del que ya está a consideración de la Cámara de Representantes.

El nuevo texto prevé un financiamiento que se compensa por la redistribución de los aportes al Inefop, con lo cual se cumple con el compromiso del Gobierno de no aumentar impuestos y atender una necesidad del país cuando hay empresas que quiebran y los trabajadores pierden créditos laborales.


Entradas que pueden interesarte