Liberación de 30 tortugas en Bioparque Durazno

0
Bioparque de Durazno en conjunto con la ONG Karumbé liberaron treinta tortugas de agua dulce que habían sido rescatadas.  Con un importante marco de público, entre los que se destacaron niños y adolescentes, en el Bioparque de Durazno a través de una acción conjunta de la Intendencia Departamental y la Organización No Gubernamental Karumbé, fueron liberadas 30 tortugas de agua dulce.

Concurrida jornada se integró además de charlas didácticas a estudiantes y público en general

La actividad dio inicio frente al Centro de Enriquecimiento con el que cuenta el Bioparque, donde Alejandro Fallabrino, responsable de Karumbé, brindó a los presentes una charla informativa sobre las características de las tortugas autóctonas, de aquellas exóticas que llegan a nuestro país y de la acción responsable que como ciudadanos debemos de adoptar y posteriormente fueron liberados en un predio donde existe una laguna en la que habitan otras especies como yacarés y carpinchos.

En la oportunidad estuvo presente el Intendente Licenciado Carmelo Vidalín quien al hacer referencia a esta importante actividad señaló que la misma se enmarca en el espíritu que encierra al propio Bioparque.

"Lo que importa es el bienestar y la felicidad de los animales, en este caso tortugas, que han sido donadas por esta institución que le pone mucho amor para con su compromiso con los animales y la alegría de los niños que no solamente comparten sino que aprenden y se concientizan de que mascotas pueden ser los perros y los gatos , pero otros animales necesitan estar en su hábitat natural”, precisó el jefe comunal, quien dijo sentirse molesto cuando observa a algunas personas con algún tipo de arma atentando contra la vida de aves y otros animales cuando lo más lindo es disfrutarlos en libertad.

"Tenemos que cuidar a nuestra fauna y también a nuestra flora, cuidando al monte indígena que tarda cientos de años en crecer y este Uruguay que tenemos, al que le decimos Uruguay Natural, lo debemos de proteger y cuidar entre todos”, remarcó.

Convocatoria que superó las expectativas

La Bióloga María Ruíz se mostró muy satisfecha con la jornada ya que la concurrencia de público superó ampliamente las expectativas que en lo previo se tenían, encontrándose en la oportunidad con estudiantes de educación primaria y secundaria junto a docentes y padres, como así también vecinos en general.

“Estamos seguros de que vamos a tener un fuerte concepto claro incorporado en la sociedad de que es el no uso de tortugas y de fauna silvestre en general como mascotas y en esta oportunidad el Centro de Enriquecimiento del Bioparque lo que quiere es promover a nivel social uno de los roles tan importantes que tienen los bioparques en el mundo, que es el de conservar y administrar la fauna silvestre en la sociedad”, destacó.

Las tortugas liberadas en un amplio predio ubicado dentro de las instalaciones del paseo público duraznense van a convivir con otras especies como lo son los yacaré, carpinchos y diferentes aves, tal como sucede en la vida silvestre por lo que la adaptación se entiende será inmediata.

"Son especies nativas que en la vida libre conviven y nos viene bárbaro porque los yacaré no comen toda la carne que le damos por lo que estas tortugas van a limpiar el estanque. Se trata de una laguna con sedimento natural, vegetación que fue sembrada, por lo que sabemos que ellas van a tener un buen nivel de vida”, expresó Ruíz, quien se manifestó orgullosa de que la sociedad de Durazno sea partícipe de un evento de liberación ya que se trata de un gran movimiento que actualmente se está dando en todo el mundo.

Las tortugas no son mascotas

La Organización No Gubernamental Karumbé tiene una amplia trayectoria en el rescate de tortugas marinas como así también de agua dulce y permanentemente marcan énfasis en que estas especies deben de vivir en forma libre y no adoptarlas como mascotas y en esa batalla por concientizar a la población se está ganando, aseguró Alejandro Fallabrino, referente de la institución.

"Hay que tener en cuenta que un animal que vive en una pecera durante veinte o treinta años no es bueno para él ya que el animal sufre y la gente nos ha estado trayendo sus tortugas, nosotros le hacemos una readaptación para que se alimenten por si solas , hicimos un convenio con el Bioparque de Durazno ya que se cuenta con tajamares que están cercados, ya que lamentablemente no las podemos liberar en la naturaleza porque no sabemos de donde provienen”, explicó, agregando que durante el proceso de readaptación se les hace un examen veterinario, posteriormente se les brinda alimento natural y luego se las libera en este tipo de tajamares como los que se encuentran en Durazno.

En los próximos días llegarán pumas desde Argentina

El Bioparque de Durazno se encuentra en constante crecimiento y una de las apuestas es el de preservar la fauna autóctona del Uruguay y la región, en ese sentido el Intendente Lic. Carmelo Vidalín aseguró que en el transcurso de los próximos días llegarán pumas provenientes desde Argentina ya que se trata de una especie que en nuestro país en vida silvestre prácticamente se encuentra extinguida.

"En los próximos días deberían de estar llegando pumas desde Argentina , algunos de ellos los vamos a estar compartiendo con la reserva Tálice y con la reserva de Pan de Azúcar , también tenemos ofrecimientos de osos pardo, que también debemos cuidar, la nuestra está disfrutando actualmente de un bienestar espectacular pero está 'viejita', y tenemos ofrecimientos de leones y otros animales exóticos, no obstante eso, nosotros apostamos a los animales que forman parte de nuestra fauna autóctona”, sentenció.

Entradas que pueden interesarte